Datos de contácto correos: diario_balance@hotmail.com / balancenoticias@hotmail.com
Whatsapp: 22 11 84 89 47
Suman ya 75 bolsas con restos humanos halladas en fosa clandestina en Jalisco - Balance Diario
  • Mié. Nov 30th, 2022
Flash informativo

Suman ya 75 bolsas con restos humanos halladas en fosa clandestina en Jalisco

Guadalajara, Jalisco.- 10 de septiembre de 2019.-(Agencia Reforma).- La búsqueda de restos humanos mutilados, metidos en bolsas y enterrados en un predio en La Primavera, en Zapopan, parece no tener fin; hasta ayer de ahí habían extraído 75 bolsas y conseguido ensamblar ocho cuerpos.

De acuerdo con el Coordinador Estratégico de Seguridad, Macedonio Tamez Guajardo, aún continúan las labores del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses para determinar a cuántas personas corresponden estos restos.

“Es un trabajo muy complicado forense porque primero se deben armar los cadáveres cuando es posible, luego proceder a la identificación, debo decir que en este momento hay aproximadamente ocho cadáveres más o menos integrados.

“(El hecho) me lleva a reflexionar sobre la sociedad enferma que tenemos, ¿qué patología social o colectiva existe que hace que se den estos extremos verdaderamente inenarrables?”, expuso Tamez Guajardo.

Al pueblo La Primavera se llega por la carretera a Nogales; por la calle Javier Mina y otras principales se observan puestos de comida, de venta de salvavidas y trajes de baño, así como caballos, lo que avisa que el entretenimiento está cerca.

Hacia adentro del pueblo está el Bosque La Primavera, un balneario y, actualmente, una fosa clandestina.

“Es un panteón”, calificó un vecino.

“No sabemos ni de dónde, ni cómo, ni nada, aquí ha sido un pueblo muy pacífico, nunca habíamos tenido una cosa tan fuerte como esta”, comentó por su parte otra habitante.

Los comerciantes lamentaron que el turismo bajó hasta en 50 por ciento en la última semana en que se descubrió la fosa.

“Este año ya no vino mucha gente porque cree que los incendios todos están justo en esta zona, imagínese ahora, sale en las noticias esto, mucho menos vamos a tener”, enfatizó una vendedora.

Las labores comenzaron el pasado martes por la tarde, en un pozo de por lo menos 5 metros de profundidad y sus alrededores, luego de un reporte que aseguraba que en ese punto había olores fétidos.

Habitantes del pueblo recordaron que el predio mencionado estaba totalmente bardeado, pero desde hace seis meses alguien tiró una parte de la pared para poder pasar hacia la carretera a pie o a caballo.

Informaron que la fosa fue localizada gracias a que el dueño del predio -una persona que no es del pueblo- realizó el reporte. La búsqueda se ha hecho con ayuda de maquinaria pesada y la ayuda de personal de Protección Civil y Bomberos.

Por su parte, Guadalupe Aguilar, de Fundej, explicó que los familiares de personas desaparecidas esperan una exitosa identificación de los cuerpos, aunque reconocen que será una labor difícil pues los cadáveres están mutilados.

Acribillan a cinco en Celaya y Silao; un joven estudiante, entre las víctimas

Cinco hombres fueron asesinados ayer durante dos hechos violentos en Guanajuato, entre los occisos se encuentran un mando municipal y un joven estudiante.

En un primer hecho, durante una persecución en la Carretera Panamericana Salamanca-Celaya cuatro hombres murieron a balazos.

Según medios locales, los ocupantes de una camioneta Mazda color blanco atacaron y mataron a los tres hombres que viajaban a bordo de un automóvil Honda Civic color negro.

Además, un estudiante de la Universidad Politécnica de Guanajuato (UPG) que iba bajando de un autobús resultó herido de bala y perdió la vida momentos después en el hospital.

Versiones indican que la agresión inició en Salamanca y culminó a la altura del relleno sanitario en Tinajitas, Celaya, donde los agresores abandonaron la camioneta y huyeron a pie.

En tanto que en un segundo ataque, un comandante de la Policía Municipal de Silao fue acribillado a bordo de un auto particular.

El elemento fue identificado como Erasmo Fuentes Damián y de acuerdo con los primeros reportes fue atacado por sujetos a bordo de una motocicleta, quienes se le emparejaron y le dispararon a través de la ventana.

La agresión se registró alrededor de las 8:00 horas en el estacionamiento de las oficinas de la Confederación Nacional Campesina (CNC), entre Bulevar Raúl Bailleres y avenida Luis H. Ducoing.

Sujetos desconocidos incendiaron ayer una estancia infantil en Ciudad Juárez luego de hurtarla.

Efrén Matamoros, director de Protección Civil Municipal, informó que no hubo heridos, pero se quemó mobiliario y todo el inmueble sufrió daños a causa del humo.

“Se produce el incendio en un cuarto de cuatro por 10 metros aproximadamente, ahí es la estancia donde a los niños los juntaban, se queman 20 colchonetas y sillas infantiles, y desde luego sufre daños por humo todo lo demás”, indicó

“Personas lesionadas no hubo afortunadamente, pues no había ningún menor tampoco”.

El funcionario informó que el reporte se recibió a las 4:00, tiempo local, por lo que a la guardería, ubicada en el cruce de Desierto de Kalahari y Desierto de Aravaca en el Fraccionamiento Real del Desierto II, acudieron efectivos del Departamento de Bomberos, con una unidad y una cisterna.

“Fue provocado, personas no identificadas le prendieron fuego a las colchonetas, iniciándose el incendio”, relató.

Cuando arribó el cuerpo de emergencia aún había fuego, por lo que lo extinguieron.

“Manifiestan que faltan tres televisores de diferentes medidas, también falta el aparato de videovigilancia que es el que graba ahí, y una puerta metálica que tumbaron”, detalló Matamoros.

El funcionario indicó que, de acuerdo con los reportes, la estancia infantil denominada Helen Keller es manejada por la Secretaría del Bienestar.

Matamoros comentó que se dio parte a las autoridades correspondientes para iniciar con una investigación sobre los hechos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *