Datos de contácto correos: diario_balance@hotmail.com / balancenoticias@hotmail.com
Whatsapp: 22 11 84 89 47
La fosa de las 119 bolsas con restos humanos, ubicada 920 metros atrás de la estación de la PF en Zapopan - Balance Diario
  • Sáb. Dic 3rd, 2022
Flash informativo

La fosa de las 119 bolsas con restos humanos, ubicada 920 metros atrás de la estación de la PF en Zapopan

Guadalajara, Jalisco.- 12 de septiembre de 2019.-(Agencia Reforma)

Enterraron cuerpos en las narices de la Policía Federal.

El predio en La Primavera donde se han localizado 119 bolsas con restos humanos, está atrás de la Estación Zapopan de la corporación.

La fosa clandestina se localizó en un área conocida como La Alcantarilla, a la que se puede acceder por un lote baldío por la calle Durazno, entrando al pueblo. Sin embargo, también hay otro camino cerca de la calle Ribera de las Tortugas, que conecta con la carretera a Nogales y a la que se entra por un costado del inmueble de la dependencia mencionada.

El pozo con cadáveres fue hallado aproximadamente a 920 metros de la Estación Zapopan, según la aplicación de Google Maps, y de acuerdo con los habitantes de La Primavera, algunos de ellos solían tomar ese camino para ir y venir hacia la carretera, aunque sólo podían hacerlo a pie o a caballo por las condiciones del terreno.

“Yo he visto cámaras ahí de los federales, a lo mejor en esas pueden ver quién llevó los cuerpos”, consideró una de las habitantes de la zona.

En la base se observaron -estacionadas- patrullas federales en buen estado.

Del otro lado de la fosa clandestina, por la calle Durazno, el pozo está cercano a la barda perimetral, la que fue abierta hace seis meses por personas desconocidas y desde ésta se percibe el olor a cadáver.

Se escucha la máquina excavando y los vehículos que pasan por la carretera. De vez en cuando se oye el tren, una vaca o la voz de alguien, pues la casa más cercana está a aproximadamente 200 metros.

Mientras la máquina remueve la tierra, los bomberos y los peritos recuperan los cuerpos del pozo que se encuentra entre escombro y maleza. De manera extraoficial se informó que las bolsas que han sacado son de tamaño grande.

Ejidatarios recordaron que hace seis años una desarrolladora intentó construir un fraccionamiento en esa zona pero no se permitió porque abajo hay mantos freáticos y se dañaría el agua del río que era utilizada por los pobladores.

Actualmente no se tiene registro de quién es el dueño, pues fue vendido sin informar al ejido.

El coordinador estratégico de Seguridad, Macedonio Tamez Guajardo, informó que la Fiscalía General de la República (FGR) apoya al gobierno del estado con pruebas genéticas de los cadáveres.

Según el funcionario, los cuerpos tienen entre dos días y cuatro semanas de evolución cadavérica. Hasta ayer habían conseguido procesar siete cuerpos completos y otros 13 a los que les faltan algunas partes.

Al respecto, negó que las instalaciones del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses estén al tope de su capacidad, aunque reconoció que el personal trabaja a marchas forzadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *