Datos de contácto correos: diario_balance@hotmail.com / balancenoticias@hotmail.com
Whatsapp: 22 11 84 89 47
Oaxaca.-Sentencia ejemplar recibirían autores del ataque a María Elena Ríos - Balance Diario
  • Sáb. Nov 26th, 2022
Flash informativo

Oaxaca.-Sentencia ejemplar recibirían autores del ataque a María Elena Ríos

OAXACA.-Noviembre 6 del 2021.-El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca (TSJO), Eduardo Pincho Sánchez, adelantó que en dos meses el juez que lleva el caso dictará una sentencia contra los implicados en el ataque con ácido en perjuicio de la saxofonista Maria Elena Ríos Ortiz.

Pinacho Sánchez afirmó que el caso va encausado hacia una sentencia “ejemplar”. Los implicados en el ataque, el ex diputado Juan Vera Carrizal y sus cómplices, se encuentran vinculados a proceso y recluidos en el penal de Tanivet por el intento de feminicidio.

Desde su detención se han realizado varias audiencias y diligencias: la audiencia de vinculación y la audiencia intermedia, donde se presentaron pruebas de las partes implicadas, la defensa del acusado, de la Fiscalía General de Estado de Oaxaca y de la víctima. Sin embargo, el proceso sigue sin llegar a su fin y se espera la sentencia en los próximos meses.

“En un tanto difícil precisar un tiempo y una fecha. Dependen de varias circunstancias y muchas veces deriva de los propios derechos que la ley concede a las partes para promover lo que consideren conducente, pero yo considero que este proceso, ya ha avanzado y tal grado que en unos cuantos meses (diciembre o principios del 2022) ya se estará dictando la sentencia por el tribunal de enjuiciamiento”.

Eduardo Pincho Sánchez

De la misma manera, el titular del Poder Judicial de Oaxaca afirmó que el principal implicado sigue recluido y, afirmó, no saldrá hasta que no se decida de manera definitiva su situación jurídica.

Adelantó que la sentencia en este caso dejará un precedente para que nunca más se vuelva a repetir una agresión con ácido contra una mujer.

Respecto de los señalamientos por tráfico de influencias a favor del implicado, según la queja de un grupo de activistas, Pinacho Sánchez afirmó que los jueces a cargo del caso han intervenido en éste conforme a la ley.

“Tan es así que el imputado, el ex diputado Juan Vera Carrizal se encuentra recluido y vinculado a proceso, si no fuese así yo pensaría y aceptaría que hay tráfico de influencias a favor del implicado. Pero hasta ahora, no considero ni acepto que se señale a los jueces de actuar fuera del procedimiento que rige la ley y la justicia”, recalcó Eduardo Pinacho.

En septiembre de 2019, la saxofonista María Elena Ríos Ortiz fue atacada con ácido en el municipio de Huajuapan de Léon

Desde el ataque con ácido a María Elena Ríos Ortíz, realizado en 2019 en el municipio mixteco de Huajuapan de León, hay cuatro personas detenidas y en espera de sentencia: los autores materiales, de los cuales uno de ellos falleció recluido, y uno de los autores materiales, el ex diputado Juan Vera Carrizal. Sin embargo, un segundo presunto autor intelectual sigue prófugo de la justicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *