• Mié. Feb 1st, 2023
Flash informativo

Suman esfuerzos Puebla y Veracruz para proteger recursos naturales

TLACHICHUCA, Pue. -Noviembre 7 del 2021.- En el Parque Nacional Pico de Orizaba, la montaña más alta de México con 5 mil 636 metros, los secretarios de Medio Ambiente de Puebla y Veracruz, Beatriz Manrique Guevara y Juan Carlos Contreras, respectivamente, acordaron acciones para combatir incendios, trasiego ilegal de recursos naturales, tala clandestina y deforestación.

El Pico de Orizaba, con una superficie de 19 mil 601 hectáreas, alberga 350 especies de plantas y 172 de aves y mamíferos, además de que enfrenta crecientes amenazas por la explotación ilegal de sus recursos, por lo que deben implementarse acciones permanentes de vigilancia, reforestación y restauración ante la pérdida de biodiversidad, explicó la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara.

Junto con los representantes de SEMARNAT, Fernando Silva; de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Raúl Álvarez y Rolando Montero, de la Comisión Nacional Forestal, además de CONAGUA y PROFEPA, los funcionarios convinieron formar un escudo en defensa del ecosistema y trabajar coordinadamente con autoridades municipales de Tlachichuca, Chalchicomula de Sesma y Atzizintla (Puebla) y La Perla y Calcahualco (Veracruz).

El coloso ocupa espacio físico de ambas entidades (60 por ciento Puebla) y cuenta con bosque de oyamel, pino, pastizal y páramo de altura, además la fauna está compuesta por comadrejas, gato montés, conejos, tejones, mapaches, coyote, halcones y colibríes.

La secretaria Manrique informó que frente a las amenazas y presiones externas, la protección de esta amplia diversidad biológica demanda trabajo continuo, por lo que instancias federales, estatales y municipales pactaron la realización de reuniones virtuales del 15 al 19 de noviembre para avanzar en estrategias complementarias de restauración y conservación de los recursos naturales, así como medios legales para proteger este tesoro natural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *