_blank
Datos de contácto correos: diario_balance@hotmail.com / balancenoticias@hotmail.com
Whatsapp: 22 11 84 89 47
Rechazan que recorte al INE ponga en riesgo la revocación de mandato - Balance Diario
  • Vie. Oct 7th, 2022
Flash informativo

Rechazan que recorte al INE ponga en riesgo la revocación de mandato

Noviembre 11 del 2021.-Contrario al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, el secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, consideró que el ejercicio de revocación de mandato, del 10 de abril de 2022, no está en riesgo por recorte al presupuesto de ese instituto.

Desde Colima el funcionario federal destacó que de acuerdo con la Cámara de Diputados, el instituto electoral cuenta con los recursos suficientes, por lo que el recorte planteado al momento por los diputados de 4 mil 913 millones de pesos dejaría el presupuesto en 19 mil 736 millones 593 mil 972 y no en los 24 mil 649 millones pesos planteados originalmente en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La Cámara de Diputados señala que sí dispone del dinero, pero lo tiene en algunos fondos y fideicomisos. Consideramos que no está en riesgo el ejercicio de la consulta y de acuerdo con el dictamen votado, tiene fondos en algunos fideicomisos el INE como para invertir en el ejercicio”, comentó el secretario.

Por su parte, López Obrador destacó cómo su gobierno ha sido capaz de ser operativo y eficiente a pesar de las reducciones que ha tenido desde 2018.

Ejemplificó que, por ejemplo, a su llegada al poder, la Oficina de la Presidencia ejercía un presupuesto de 3 mil 800 millones de pesos; no obstante, este año opera con 600 millones de pesos.

Cabe destacar que el próximo año el INE deberá organizar la consulta de revocación de mandato, la consulta popular y las elecciones locales en los siguientes seis estados:

  • Aguascalientes
  • Durango
  • Tamaulipas
  • Hidalgo
  • Oaxaca
  • Quintana Roo

Frente al recorte de casi 5 mil millones de pesos, ayer Córdova Vianello, durante la sesión extraordinaria del Consejo General del INE, llamó a diputadas y diputados a considerar los recursos solicitados para el pleno funcionamiento del instituto el próximo año.

“Reitero con toda claridad y firmeza: un recorte desmedido a la solicitud presupuestal hecha por el INE a la Cámara de Diputados pone en riesgo la organización de la revocación de mandato, que el INE sólo podrá organizar y convocar si cuenta con los recursos necesarios.

“Es preocupante que en el proyecto aprobado en comisión de la Cámara de Diputados, contemple 4 mil 913 millones de pesos al proyecto del INE sin considerar los datos expuestos”, expresó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.