Datos de contácto correos: diario_balance@hotmail.com / balancenoticias@hotmail.com
Whatsapp: 22 11 84 89 47
Piñera libra juicio político - Balance Diario
  • Sáb. Nov 26th, 2022
Flash informativo

Piñera libra juicio político

 

SANTIAGO.-Noviembre 17 del 2021.-El Senado chileno rechazó la destitución del presidente Sebastián Piñera, acusado de presuntas irregularidades en la compraventa de una minera.

Los legisladores anularon la acusación constitucional con 24 votos a favor, 18 en contra y una abstención.

Se requería la aprobación de las dos terceras partes del Senado, de los 29 que necesitaba la oposición para aprobarlo.

Es momento de estar a la altura de las circunstancias, no podemos por fines electorales, ni políticos cortoplacistas, ser parte de esto. No me queda más que rechazar esta Acusación Constitucional”, dijo el senador Raphael Prohens.

Con esto, Piñera terminará su segundo periodo como gobernante en marzo del próximo año, mientras que su sucesor será elegido en las elecciones del próximo domingo.

Durante la sesión que se prolongó por 15 horas, la defensa del mandatario de centroderecha insistió en que la acusación obedecía a fines electorales y carecía de sustento jurídico.

Se improvisa una acusación constitucional con el ánimo manifiesto y declarado, transparentado en intervenciones y en declaraciones en la prensa, de situar su discusión previo a la campaña electoral”, sostuvo el abogado de Piñera, Jorge Gálvez.

Piñera y su familia fueron vinculados de forma directa a la compraventa del proyecto minero Dominga.

Es mentira que la familia Piñera Morel haya realizado la venta de Dominga”, afirmó Gálvez.

Por lo que la parte acusatoria atribuyó dos acusaciones al mandatario: haber infringido abiertamente la constitución y las leyes y haber comprometido gravemente el honor de la nación.

Éste es el segundo intento de destitución del presidente de Chile, quien asumió en marzo de 2018 y que tras la crisis social de 2019.

Hay que decirle al presidente que si tanto le gusta el dinero, se salga de la política, quédese con el dinero porque le hace daño, tengo convicción absoluta de que esta Acusación Constitucional es procedente”, declaró el senador opositor Alejandro Navarro.

El juicio político fue aprobado la semana pasada en la Cámara de Diputados.

Sin embargo, el mandatario insistió en su inocencia tras una indagación judicial de 2017 que incluyó la revisión de mil 800 correos electrónicos, con lo que el caso quedó sobreseído al concluir que no intervino ni usó información privilegiada en la transacción de 2010.

Seré súper sincero. Hoy no tengo los antecedentes concretos y objetivos para votar a favor de la destitución, no me es posible concluir que existen actos de la administración del presidente que sean susceptibles a sumirse en alguna de las causas constitucionales”, declaró el senador Manuel Ossandón, el único voto que se abstuvo.

 

EL CASO

-El presidente de Chile, Sebastián Piñera, y su familia fueron vinculados de forma directa a la compraventa del proyecto minero Dominga.

-En 2017, el mandatario de centroderecha fue investigado, por lo que el caso quedó sobreseído.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *