Julio 11 del 2022.-(EFE).-El presidente de Sri Lanka, Gotabaya Rajapaksa, informó de manera oficial de su dimisión a partir del próximo miércoles 3 de julio, tal como anunció tras las intensas protestas que degeneraron en el asalto a su residencia oficial.
“El presidente Gotabaya Rajapaksa ha informado oficialmente al primer ministro, Ranil Wickremesinghe, que renunciará como se anunció previamente”, informó la oficina de prensa del primer ministro esrilanqués sin ofrecer más detalles.
Rajapaksa había anunciado el pasado sábado 9 de julio su renuncia, efectiva a partir del próximo miércoles, al presidente del Parlamento de Sri Lanka, Mahinda Yapa Abeywardena.
Wickremesinghe, que ascendió hace apenas 2 meses al cargo, y primero en la línea de sucesión a la Presidencia del país insular, había anunciado también su renuncia en esa misma jornada. Sin embargo, de momento no se ha formalizado esta decisión.
Ambos anunciaron sus dimisiones después de que una protesta multitudinaria rompiese los controles de seguridad e irrumpiera en las residencias oficiales de Rajapaksa y Wickremesinghe.
Imágenes de la manifestación difundidas en redes sociales y medios de comunicación muestran a cientos de manifestantes dentro de las instalaciones, posando para fotografías en los dormitorios, oficinas y la piscina de la residencia oficial.
Sri Lanka ha estado inmersa en un agitado clima de protestas a causa de la grave crisis económica del país, la peor desde su independencia del imperio británico en 1948.
Desde hace meses, la nación sufre una profunda escasez de medicamentos, alimentos y combustible, provocada en parte por el gran endeudamiento, erradas políticas gubernamentales, y el impacto de los atentados terrorista de Pascua y la pandemia en el turismo.
Nuevo Gobierno
Los partidos de oposición intentan ahora crear consenso para la formación urgente de un nuevo Gobierno que atienda la delicada situación, mientras se agotan las pocas reservas del país.
La formación de un nuevo Gobierno es fundamental para esta nación que se encuentra en este momento negociado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) un programa de rescate que el permita restaurar la estabilidad fiscal.
“Estamos siguiendo de cerca los desarrollos en curso en Sri Lanka. Esperamos una resolución de la situación actual que permita reanudar nuestro diálogo sobre un programa respaldado por el FMI”, indicó en un comunicado el FMI.
Los parlamentarios Ranjith Maddumabandara, Wimal Weerawansa, entre otros, acordaron formar un Gobierno de unidad nacional, sin embargo, la decisión del nombre de quien liderará esa Administración ha complicado el acuerdo, dijo el asesor político Aruna Kulatunga.
“No se pusieron de acuerdo sobre quién lideraría el gobierno de unidad con dos nombres propuestos por el actual líder opositor Sajith Premadasa y otros del ‘grupo independiente’ de parlamentarios que se separaron del partido del presidente (Rajapaksa)”, dijo.