Julio 11 del 2022.-El presidente Miguel Díaz-Canel aseguró que Cuba saldrá de la «situación compleja» en la que se encuentra, mientras que las calles de La Habana lucían este lunes en calma, un año después de las históricas protestas del 11 de julio de 2021.
Los habitantes de la capital cubana iniciaron la semana con sus actividades habituales en escuelas y centros de trabajo, aunque decenas de disidentes, artistas o periodistas independientes denunciaron haber sido advertidos por la policía de no salir de sus casas. Algunos incluso tenían patrullas afuera de sus domicilios.
Díaz-Canel dijo en un tuit desde muy temprano estar convencido que «de esta situación compleja también vamos a salir. Y vamos a salir revolucionando».
“La Revolución ha estado revolucionándose siempre, y lo ha hecho en un escenario de constante asedio económico, político e ideológico», aseguró.
El 11 y 12 de julio de 2021 se registraron las mayores manifestaciones desde el triunfo de la revolución cubana en 1959, cuando miles de personas se lanzaron a las calles en cerca de 50 ciudades del país al grito de «Libertad» y «Tenemos hambre», cuando recrudecía la crisis económica que enfrenta la isla, la peor en tres décadas.
Una fuerte presencia de agentes de seguridad vestidos de civil pudo observarse desde el fin de semana en algunos puntos neurálgicos de la ciudad.
“Si hay algo que conmemorar este 11 de julio, es la victoria del pueblo cubano, de la Revolución Cubana», añadió Díaz-Canel.
El viernes pasado había señalado, en una reunión con artistas e intelectuales, que lo que Cuba realmente festejaría este primer aniversario es que «el pueblo cubano y la Revolución cubana desmontaron un golpe de Estado vandálico».
Para Orestes Sandoval, un cubano de 80 años, es poco probable que pueda producirse alguna manifestación para rememorar las protestas del año pasado.
“Con todo lo que ha pasado, creo que nadie se atrevería a hacer semejante cosa», consideró este jubilado mientras hacía la cola para comprar cigarrillos, sentado en un portal de la calle Galiano, en Centro Habana.
Justamente esa calle fue uno de los principales escenarios de las manifestaciones del año pasado, que dejaron un muerto, decenas de heridos y más de mil 300 detenidos, según la ONG de derechos humanos Cubalex, con sede en Miami.
El gobierno informó que 790 prisioneros fueron encausados y 488 recibieron sentencia definitiva, muchos por el delito de sedición con penas de hasta 25 años de cárcel.
Entre las personas impedidas de salir de sus casas este lunes están padres de personas detenidas por las manifestaciones.
“Piensan que con 2 patrullas me van a callar pues están muy equivocados», denunció el domingo en un tuit la madre Yunaikis Linares, una joven manifestante presa.