Julio 12 del 2022.-El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, tomó protesta a la nueva presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Claudia Olivia Morales Reza, representante de la comunidad wixárika de Jalisco, lo que la convierte en la primera mujer indígena en ocupar el cargo.
En el evento, el funcionario destacó la nueva etapa para este organismo responsable de atender y prevenir casos de discriminación en la sociedad mexicana.
En tanto, la nueva presidenta del Conapred dijo que “las voces de quienes hemos enfrentado la discriminación se deben escuchar en un país que se reconfigura en el aspecto social para llegar a la construcción y consolidación de la justicia social, tan buscada y que se está construyendo en nuestro amado México”.
“La discriminación lastima vidas y cuando escala pone en riesgo las vidas de quienes ejercen su derecho a expresarse, la discriminación vulnera los derechos a través de frases tan cotidianas y acciones que son reproducidas, incluso consideradas inocentes. Por eso es importante recalcar el mensaje de que la discriminación impide que las personas consideradas como diferentes puedan expresarse y deban enfrentar humillaciones”, agregó.
Claudia Olivia Morales Reza es originaria de la comunidad de San Andrés Cohamiata ‘TaetiKie’ del municipio de Mezquitic, Jalisco.
Actualmente estudia Ciencias Políticas y Administración Pública y cursó una carrera técnica profesional en Educación Artística.
Tiene 16 años de experiencia en la docencia en los niveles básico y medio superior, así como una destacada presencia en la lucha social y actividad comunitaria permanente, especialmente en la promoción del análisis colectivo en diferentes temas comunitarios, por lo que fue electa representante.
Lo anterior, le permitió ocupar diversos cargos, primero como consejera de las autoridades y después como presidenta del Consejo de Vigilancia de la autoridad agraria.
Respecto al ámbito cultural, Morales Reza ha realizado diversas mayordomías y, desde entonces, es vocera de su comunidad y del pueblo Wixárika.
También ha participado en la lucha por la defensa de los derechos humanos, el respeto y promoción de la identidad cultural, el reconocimiento del territorio y sitios sagrados, la preservación de la cultura, la educación, la igualdad de género, los derechos de las mujeres y las infancias.
La terna para la presidencia del consejo estuvo integrada por la representante cucapá, Mónica Paulina González Portillo, quien colaborará con Morales Reza y juntas trabajarán para construir una sociedad más inclusiva y con justicia social a favor de las personas históricamente discriminadas.
Mientras que la tercera postulante fue la representante o’dam, Olga Santillán Rodríguez, quien fue nombrada encargada de la oficina de representación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas en el estado de Durango.