_blank
Datos de contácto correos: diario_balance@hotmail.com / balancenoticias@hotmail.com
Whatsapp: 22 11 84 89 47
Antorcha y el problema del agua potable en Ixcaquixtla - Balance Diario
  • Dom. Oct 2nd, 2022
Flash informativo

Antorcha y el problema del agua potable en Ixcaquixtla

San Juan Ixcaquixtla, Puebla. -Julio 13 del 2022.-Respecto a la escasez de agua existente en San Juan Ixcaquixtla, los ex presidentes municipales antorchistas del municipio, informaron las respectivas acciones que pusieron en práctica para que a la población no le faltase vital líquido.

De acuerdo con Juan Reta Reyes, presidente municipal en el periodo de 1984-1987, las administraciones antorchistas y la propia organización han hecho obras y emprendido acciones para resolver el problema del abasto de agua potable para la población ixcateca.

“El primer pozo de agua potable que tuvo el municipio fue construido por Antorcha; y a mí me tocó equiparlo y construir la línea de conducción, el pozo estuvo dando servicio al pueblo hasta 2006 que se agotó”, declaró.

Por su parte, la administración 2005-2088 de Sixto Miranda González, integrante del pleno antorhista, aseguró que a él también le tocó enfrentar la escasez de agua: “Se perforó otro pozo cerca del anterior para aprovechar el título de concesión de la Comisión Nacional del Agua y la instalación eléctrica; tenía 120 metros de profundidad y el aforo dio 25 litros por segundo, pero se agotó a los 6 meses. Por eso, se tuvo que repartir agua en pipas de forma gratuita a la población. Y como ya estaba por concluir mi administración, acudí a una Sociedad Agrícola de Rancho Chico, quien nos permitió conectar su pozo a la línea del municipio y así resolvimos el abasto de agua”.

Respecto a la administración del presidente municipal antorchista, Jorge Miranda González (2011-2014), informó que se realizó una perforación en el Ejido de La Soledad, sin embargo, resultó negativo. “Por eso —recordó Jorge Miranda—, acordamos mis hermanos y yo donar al municipio un pozo que recientemente habíamos perforado en nuestra propiedad para uso agrícola y que el aforo fue de 6 pulgadas de agua; así se resolvió el abastecimiento de agua para la cabecera municipal; ahora a ese pozo se le conoce como el pozo uno; estuvo funcionando sin problema hasta mediados de 2020, a partir de ahí empezó a disminuir su capacidad como muchos otros pozos en la región”.

Por su parte Salvador Castañeda Luna, dirigente municipal de Antorcha Campesina en Ixcaquixtla, quien estuvo al frente de la administración (2018-2021) sostuvo que, en medio de la pandemia, disminuyó el gasto del pozo uno y que, ante la insuficiente cantidad de agua, se tuvo que complementar su distribución por medio de pipas a las familias que lo solicitaron, pero de manera gratuita, porque era responsabilidad del Ayuntamiento abastecer a la población del vital líquido.

“Las administraciones que han sido encabezadas por presidentes municipales antorchistas, no sólo no han hecho del abasto de agua y mecanismo de control y abuso en contra de los intereses de los ciudadanos ixcatecos, sino que siempre han dado soluciones para que la gente no sufra por la falta de agua; a diferencia del actual presidente Santiago Aquino, quién incluso se niega a dotar de agua potable en pipas a diferentes vecinos, a sabiendas de que es insuficiente la de la red o simplemente no llega como en la colonia Fraternidad y otros puntos de la periferia en la cabecera municipal”, denunció Salvador Castañeda Luna.

Finalmente, todos exigieron al poder en turno poner en acción proyectos que abastezcan a la ciudadanía de tan importante líquido.

 

Etiquetas: Puebla, San Juan Ixcaquixtla, Agua potable, Ediles antorchistas.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.