Julio 14 del 2022.-En las dos semanas recientes las fuerzas armadas en México han localizado y desmantelado 101 laboratorios pertenecientes a grupos del crimen organizado en las que se producían drogas sintéticas, y se calcula que la afectación económica para los delincuentes supera los 139 mil millones de pesos.
Ricardo Mejía, subsecretario de seguridad y protección ciudadana informó en rueda de prensa en Palacio Nacional, que se trata de decomisos de sustancias con las que se elaboran drogas sintéticas, así como producto ya terminado.
“El conjunto de precursores químicos, materiales utilizados para la fabricación de drogas sintéticas, entre ellas fentanilo, implican una afectación económica a la delincuencia organizada por 139 mil 600 millones de pesos, ese es el tamaño del aseguramiento que se ha hecho esta semana», expuso Mejía.
El funcionario detalló que Sinaloa es la entidad donde se localizaron y desmantelaron la mayoría de los laboratorios donde se producían drogas.
“Entre el 21 de mayo al 12 de julio del presente año elementos del Ejército Mexicano han asegurado 101 laboratorio de los cuales 92 están en Sinaloa, 4 en Michoacán, 3 en Baja California, uno en Jalisco y uno en Guerrero», puntualizó.
Tan solo del 8 al 12 de julio en Culiacán se aseguraron ocho laboratorios en el municipio de Culiacán, Sinaloa, donde se decomisaron sustancias utilizadas para elaborar drogas por un monto de 12 mil 501 millones de pesos, puntualizó Mejia en su reporte de Cero Impunidad.
El cálculo de la afectación económica se hace por el valor que tendrían en el mercado las dosis de drogas que se pudieron haber elaborado con el volumen de sustancias que se ubicaron en cada aseguramiento.