Quintana Roo.- 15 de julio de 2022.- Del 10 al 15 de julio, la Embajada de Israel en México en colaboración con la Agencia Israelí de Cooperación Internacional para el Desarrollo (MASHAV), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Organización Internacional Rainforest Alliance México, realizaron una capacitación técnica conjunta en sistemas de riego y producción de cacao a miembros de la Cooperativa Cacao, ubicada en el Ejido Cacao, en el sur del estado de Quintana Roo.
Esta región sureña de la República Mexicana es reconocida por la abundante producción de caña de azúcar, no obstante, la Cooperativa Cacao ha buscado distintas alternativas de producción, como es el caso del cacao.
Esta actividad contribuirá a fortalecer las capacidades de productores ejidales de cacao para la gestión del agua con el fin de aumentar su productividad. Entre las capacitaciones ofrecidas se destacan opciones para la elaboración de sistemas de riego adecuados y económicos para la siembra de este fruto, al tiempo que se aprovechan las condiciones particulares de esta región.
La producción de cacao sostenible en la cooperativa se lleva a cabo gracias al compromiso de empresas como Mazorca Negra con la utilización y comercialización de cacao mexicano. La producción sostenible de cacao mexicano beneficia tanto a los pequeños productores como al medioambiente, contribuyendo a la conservación de los bosques.
Durante la ceremonia realizada con motivo de esta capacitación, la Agregada de Diplomacia Pública, Prensa y Cultura de la Embajada de Israel en México, Tal Itzhakov, destacó que en las actividades de MASHAV, enfocadas en alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible, se plasma un fuerte compromiso con los ideales tradicionales judíos de “Tikun Olam”, que en español se refiere a reparar el mundo. “Esta colaboración permite centrar esfuerzos en la creación de capacidades a través de compartir conocimientos basados en la experiencia de desarrollo de Israel”, dijo.
Por su parte, el Director de Programas de USAID/México, Corey Hancock, expresó que en USAID, se tiene el compromiso en alinear esfuerzos con diferentes socios para promover el desarrollo. “En este sentido, nos complace trabajar con el Gobierno de Israel, y por supuesto con Rainforest Alliance, para fomentar este círculo de amistad mediante proyectos de desarrollo a beneficio de poblaciones en el sur de México”, indicó.
Finalmente, el representante de Rainforest Alliance México, Raúl Pérez, Asociado de Desarrollo Forestal Comunitario, agregó que “esta colaboración inter-institucional permite la producción y el cultivo de cacao, en la región, a través de buenas prácticas de agricultura sostenible en bosques y selvas, impulsando la creación de un mundo donde naturaleza y las personas prosperen juntos”.
Esta capacitación fue posible gracias al trabajo conjunto de distintos actores como MASHAV, USAID y Rainforest Alliance, comprometidos con la implementación de proyectos y el intercambio de buenas prácticas para potencializar la producción de cacao en el sur de la República Mexicana.
Al respecto, MASHAV, a través de la Embajada de Israel en México, en conjunto con otros actores internacionales y locales, continuarán desplegando esfuerzos que permitan mejorar las condiciones de vida de distintas comunidades en el sur del país, respetando siempre la riqueza y la diversidad de esta región.