Julio 17 del 2022.-Néstor y Ángel solo tienen 14 y 13 años de edad, respectivamente y se presume que ya participaban en las filas de una célula del crimen organizado encargada de perpetrar delitos como: cobro de piso, extorsiones, secuestros y ejecuciones en Nuevo León.
La desarticulación de la banda, el pasado 9 de julio, puso en evidencia una vez más lo que es una realidad: la participación de menores de edad en grupos del crimen organizado.
En Nuevo León, los grupos delictivos están reclutando a estos jóvenes como “carne de cañón” para sus actividades ilícitas.
De acuerdo con Saskia Niño de Rivera, cofundadora y vocera de Reinserta, los cárteles nuevos son los que están usando mucho a los menores para sus fines.
Son cárteles que han visto un área de oportunidad en el uso de menores porque por la etapa del desarrollo en el que están pueden ser moldeados en su personalidad, el uso de las armas y para desaparecer personas”, dijo.
Añadió que antes los menores de edad eran usados por los grupos del narcotráfico como “halcones”; sin embargo, en años recientes su actividad ha variado.
Ahora estos niños son usados para matar y para desaparecer y mover droga de un punto a otro, especialmente en países fronterizos”, expuso.
Estableció que otro “atractivo” que tienen los menores para los grupos de las drogas es que por su edad reciben penas más cortas y eso sí es que son procesados.
La pena máxima es de cinco años, entonces este aspecto también es rentable para la delincuencia porque saben que estos menores van a regresar a sus filas a diferencia de los hombres que por un tema de un homicidio o secuestro o delincuencia organizada reciben sentencias muy largas”, especificó.
El crimen organizado ha ido robándose la inocencia de los menores de forma apabullante al enrolarlos en sus actividades fuera de la ley. En el estado el 90% de los menores imputados son por delitos vinculados a actividades relacionadas con estas células delictivas.
Más del 90 por ciento de los adolescentes en conflicto con la ley pertenecen o pertenecieron a un grupo delictivo”, detalló.
Cabe destacar que en Nuevo León hay 3 mil 082 adolescentes imputados por “conductas antisociales”, de acuerdo con el informe “Reclutamiento y utilización de niñas, niños y adolescentes por grupos delictivos”.
Dicho estudio es realizado por el Observatorio Nacional Ciudadano y la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).