Julio 17 del 2022.-A los amantes de la leche de almendras y de coco, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) les tiene una noticia: no son leche. Al no contener lácteos ninguno contiene lactosa.
La Profeco publicó un estudio de calidad sobre las bebidas vegetales realizado por el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor. En éste analizó 22 productos de leche de almendras, coco, arroz, avena y coco.
Spoiler: La Profeco llegó a la conclusión que la leche de almendras no es leche. Está compuesta por un litro de agua más ocho almendras, por lo que invitó a reflexionar si los consumidores están dispuestos a pagar hasta 48 pesos por una bebida con estas características.
La leche de almendra NO existe.
La leche es solo de origen animal, estos productos se tratan más bien de una bebida vegetal, que además analizando su composición podría resultar desproporcionado el costo en relación a sus ingredientes.
¿Qué criterios evaluó la Profeco?
Que las etiquetas cumplieran con la norma NOM-051-SCFU/SSA 1-2010 sobre información comercial y sanitaria. Así como con las especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados.
Contenido de proteínas, grasa y azúcares, sodio y calcio.
Relación entre el contenido neto y lo declarado en la etiqueta.
Análisis del tipo de grasa para corroborar que sea de origen vegetal.
¿A qué resultados y conclusiones llegó?
La Profeco informó que en las 22 bebidas evaluadas se encontró que el principal componente es agua (92 a 98 por ciento), seguido por azúcares, grasas y proteínas, que emanan del ingrediente con el que fueron preparadas (almendras, avena, leche, coco).
Además, explicó que la leche de almendras, coco, avena y arroz aportan un mínimo de proteína al consumirlas, a diferencia de las bebidas con soya, cuyo contenido es mayor y parecido a algunas marcas de leche de vaca.
La mayoría de las bebidas analizadas adicionan calcio, sin embargo el nivel de este componente queda por debajo del que proporciona la leche de vaca, por lo que no son leche.
La Profeco explicó que el nivel de proteínas disminuye debido a que la proporción del ingrediente (almendras, avena, coco, arroz) es bajo.
Estos productos contienen sodio, que proviene de las emulsificaciones y estabilizantes que se utilizan en su fabricación para mantener en una sola fase el producto. Algunas incluso agregan sal.
Respecto al nivel de azúcares, la adición no va relacionada con un tipo específico de bebida, depende de la fórmula de cada fabricante.
¿Qué cantidad de almendras, coco, avena… encuentras en un litro de estas bebidas?
La Profeco señaló que las bebidas analizadas contienen las siguientes cantidades de producto por cada litro (valores aproximados).
Coco: tres cucharadas
Avena: tres cucharadas
Almendra: 8 almendras
Arroz: media taza
Soya: cuatro cucharadas