19 07 2022
Palacio Legislativo, 19-07-2022 (Notilegis).- La diputada Gabriela Sodi Miranda (PRD), presidenta de la Comisión de Grupos Vulnerables, solicitó al Servicio de Administración Tributaria (SAT), a cargo de Raquel Buenrostro, un informe sobre mecanismos de inclusión implementados en esta instancia para que personas con discapacidad, puedan cumplir con sus obligaciones fiscales.
En un comunicado, informó que con este objetivo presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente, pues todas las instituciones del Estado deben implementar medidas para garantizar la atención de cada una de las discapacidades.
“La atención no se reduce simplemente a la construcción de rampas de acceso, sino a toda una serie de medidas que garantice que todas y todos puedan tener una atención de calidad por parte de las y los funcionarios públicos, y cumplir con las obligaciones, particularmente fiscales”.
Precisó que, desde mayo pasado, el SAT ha generado nuevas obligaciones que dificultan el cumplimiento por parte de la ciudadanía, lo cual generó que se ampliara el plazo para la nueva facturación y tramitar la constancia de situación fiscal, hasta enero de 2023.
Sodi Miranda apuntó que se han generado diversas políticas de inclusión que han permitido la detección de necesidades particulares para grupos con discapacidades que requieren de atención diferenciada por parte de las instituciones, con el objeto de mejorar su calidad de vida.
Por ello, el Inegi ha elaborado la clasificación de las discapacidades para facilitar el manejo de su información, en colaboración con otras instituciones, nacionales y extranjeras.
Detalló que el Inegi utiliza en su clasificador cinco grupos de discapacidades, cada uno con diversos subgrupos como la población con discapacidades sensoriales, motrices, mentales, múltiples y especiales.
La diputada perredista, refirió que acorde con datos más recientes del Censo 2020, de los más de 126 millones 14 mil habitantes en México, unos 7 millones 168 mil connacionales sufren de discapacidad o tienen algún problema o condición mental, equivalente a casi el seis por ciento.
Igualmente, se sabe que son más mujeres con alguna condición de discapacidad que los hombres, y la situación se recrudece en la medida que se avanza en edad: 3.2 millones (45 por ciento) personas adultas mayores; 2.2 millones (31 por ciento) personas adultas; 869 mil (12 por ciento) personas jóvenes, y 899 mil (13 por ciento) son niñas y niños.