Julio 19 del 2022.-Como muestra de la amistad y cooperación entre México y Francia, el Museo de la Legión Extranjera otorgó en calidad de préstamo a nuestro país el sable atribuido al presidente Benito Juárez para que sea exhibido temporalmente en Palacio Nacional, en el marco de la conmemoración por el 150 aniversario luctuoso.
El embajador francés Jean Pierre Asvazaduorian destacó que el préstamo de la pieza histórica muestra el momento de buena relación que se vive entre ambas naciones.
“Vamos a seguir aplicando el convenio que firmó el canciller Marcelo Ebrard con su par francés en julio de 2021 sobre la colaboración en materia de patrimonio, en particular un programa de intercambio y capacitación”, dijo el diplomático.
Para la llegada del sable fue necesaria la intervención y coordinación de diferentes instancias, desde las cancillerías de ambos países, embajadas, hasta el INAH y autoridades aeroportuarias.
El sable prestado por el Museo de la Legión de Honor, ubicado al sur de Francia se encuentra expuesto en el Recinto de Homenaje a Benito Juárez en Palacio Nacional que en un primer momento fuera inaugurado el 18 de julio de 1957 por el presidente Adolfo Ruiz Cortines y se instaló en el mismo lugar donde el expresidente vivió sus últimos años, después de la Guerra de Reforma y la intervención francesa.
Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador reabrió este recinto para que el público pueda conocer parte de los objetos personales y de trabajo que tenía el mandatario originario de Guelatao, Oaxaca.