ROMA.-Julio 24 del 2022.-(AFP).-Más de mil inmigrantes desembarcaron en Italia en las últimas horas y cientos más fueron rescatados por barcos humanitarios, y esperan un puerto de acogida, indicaron este domingo las ONG’s y las autoridades italianas.
Más de 600 personas que intentaron atravesar el mar Mediterráneo a bordo de un barco de pesca fueron socorridos el sábado por un navío mercante y guardacostas cuando se encontraba a la deriva frente a las costas de Calabria, en el extremo sur de la península italiana.
Fueron llevados a continuación a varios puertos de la isla de Sicilia.
Las autoridades encontraron a bordo del barco cinco cuerpos de migrantes muertos en circunstancias que se desconocen.
En la noche del sábado al domingo llegaron a la isla de Lampedusa 522 personas procedentes de Afganistán, Pakistán, Sudán, Etiopía y Somalia, en su mayoría, a bordo de unas 15 embarcaciones procedentes de Túnez y Libia.
Medios italianos afirman que el centro de acogida de la pequeña isla italiana frente a las costas de África está rebasado.
La agencia Ansa afirma que alberga actualmente a mil 200 personas, de una capacidad de 250.
Por otro lado, las ONG’s de rescate en el mar salvaron a cientos de migrantes a la deriva en el Mediterráneo.
SeaWatch indicó el domingo que la víspera realizó cuatro operaciones de rescate.
A bordo del SeaWatch 3 tenemos a 428 personas, incluidas mujeres, una de ellas embarazada de nueve meses y menores. Un paciente presenta graves quemaduras», indicaron en Twitter.
El OceanViking, de la ONG SOS Méditerranée, afirmó que rescató a 87 personas (entre ellos 57 menores no acompañados), que viajaban en «una abarrotada embarcación neumática a la deriva en aguas internacionales frente a Libia»
Entre el 1 de enero y el 22 de julio, 34 mil personas llegaron por mar a Italia, cuando fueron 25 mil 500 en el mismo periodo de 2021, y 10 mil 900 en 2020, según el Ministerio del Interior italiano.
La ruta migratoria del Mediterráneo central es la más peligrosa del mundo.
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) estima en 990 el número de muertos y desaparecidos desde principios de este año.