25 07 2022
Palacio Legislativo, 25-07-2022 (Notilegis).- La diputada Aleida Alavez Ruiz, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Morena y coordinadora del Grupo de Trabajo Justicia Cotidiana de la Cámara de Diputados, señaló que el nuevo Código Nacional será una herramienta de justicia para todas y todos los mexicanos.
En un comunicado, tras la inauguración del primer Foro “Hacia la construcción del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares. Retos y Análisis”, realizado en Tijuana, Baja California, indicó que es necesario que en el modelo de justicia se esté al pendiente de la autonomía e independencia jurídica.
“Tenemos que ser meticulosos con los modelos que se pretendan incorporar al código, pues no necesariamente los modelos que funcionan en otros países o regiones, funcionan en todas partes”, comentó
Alavez Ruiz aseguró que esta ley afecta no solo al ámbito legislativo y que “no solo resonará en los juzgados y tribunales, sino en las risas de hijos que conviven con sus padres, de familias que resuelven sobre los bienes de sus padres y abuelos, de hombres y mujeres que resuelven sus desavenencias con eficacia, imparcialidad y justicia”.
Por su parte, la diputada Evangelina Moreno Guerra, integrante del Morena en Grupo de Trabajo de Justicia Cotidiana enfatizó que el Parlamento Abierto “es necesario para analizar y lograr una redacción incluyente en el futuro Código Nacional” y que también se hará bajo los estándares internacionales para contemplar a los pueblos indígenas, las personas con discapacidad y la comunidad LGBTIQ+.
En este sentido, el magistrado Alejandro Fragoso López, presidente del Tribunal de Justicia del Estado de Baja California sostuvo que es una gran oportunidad para abrir el diálogo y escuchar todas las voces, principalmente, el de perspectiva de género y un lenguaje incluyente imperante para las normas que se realicen en estos tiempos.
El Grupo de trabajo de Justicia Cotidiana de la Cámara de Diputados realizará cinco foros más de Parlamento Abierto con diferentes mesas de trabajo donde participarán expertos, jueces, académicos, sociedad civil y población en general para afinar los procedimientos de la ley y lograr un Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares de trascendencia para el país en un trabajo legislativo conjunto con el Senado de la República.