Agosto 02 del 2022.-Grupo Pachuca se reinventa, evoluciona y brinca el océano Atlántico. La reciente adquisición del Real Oviedo, supuso de golpe 300 empleados más para Jesús Martínez quien habla para Excélsior sobre los cimientos de su proyecto.
-¿Puede ver por su retrovisor hace 25 años cuando comenzó todo?
Es buena observación, porque nunca nos detenemos a pensar qué hemos hecho, inmersos en el día a día. Ha sido difícil, ya que nuestro ideal ha sido sustentado en lo social y educativo. Cualquiera que compra un equipo de futbol quiere títulos, dinero y reconocimiento, y nuestra filosofía es distinta. Hace un mes hablé con Marcelo Bielsa, que me dijo que nuestro modelo es completo y único. No digo que sea el mejor, pero sí que es especial.
-¿Es negocio en el futbol lo social antes que lo económico?
Iniciamos en un campo de tierra llamado Las Palomas. Años después podemos decir que lo hemos hecho bien, porque tengo patrocinadores que llevan 20 años conmigo. Creímos en un proyecto deportivo para sobre eso fincar la Universidad del futbol, hoy esos mismos egresados trabajan con nosotros como chefs, nutriólogos o preparadores deportivos. Tuve la idea del Salón de la fama y de un hospital avalado por FIFA, en fin, el modelo Pachuca réplica en la educación y lo social.
-¿Y por qué los demás clubes no lo retoman?
Eso hay que preguntarlo a los otros dueños. Hoy que las cosas están tan enredadas, me acuerdo hace 10 años cuando les traje a Rick Parry, el creador de la Premier League y les dije que con los consejos de este hombre podríamos aumentar nuestra valía. Y no pasó, porque hay diferentes intereses. Actualmente el Club Chelsea vale 4 mil millones de dólares, más que todo el futbol mexicano junto.
-¿Le queda la acritud de que nunca le dejaron las riendas de la selección mexicana?
Para nada. Hace años me propusieron el cargo y lo rechacé. Nadie en mi grupo está interesado en un cargo federativo. También me ofrecieron un puesto político y lo decliné. Me interesa asesorar y opinar sin obligar a nadie porque creemos que las cosas se tienen que hacer de un modo. Nos gusta intervenir en beneficio de México, sobre todo ahora que las cosas andan muy mal, hay que aguantar y apoyar.
-Se habla de que su técnico, Guillermo Almada, será el próximo entrenador del Tri.
Mi técnico está listo siempre, como lo estuvo Javier Aguirre en 2001, pero ahora no es el momento, en su tiempo se hablará, es necesario esperar que acabe este ciclo tan complicado que hemos tenido.
-Compró el 51 por ciento del Oviedo, ¿qué necesita un equipo para ser parte del Grupo Pachuca?
Ser de Segunda División, no compramos equipos hechos, porque queremos inmiscuirnos en la historia. Demostrarles que cuando las cosas van mal, ahí estamos, empezamos desde abajo, picando piedra. Así compramos al Pachuca, al León y al Everton de Chile. Ahora hacemos lo mismo, porque nuestro sistema está establecido. Mi familia me ayuda.
-Fue buena negociación entonces.
Lo teníamos planeando. Desde hace años quería invertir en Europa. Cuando me propusieron al Oviedo no tenía el capital suficiente y preferí pasar de largo porque estaba con lo de La Esmeralda, la Casa Club del León y un litigio con el estadio, me hubiera salido más barato hace un año. Agradezco a Carlos Slim y Arturo Elías Ayub que aceptaron mi oferta, aun cuando no era la mejor. Por fin se pudo hacer.
-¿Lo del Oviedo obedece a un movimiento por lo de la multipropiedad que debe erradicarse antes del 2026?
Nada que ver. No nos han dicho nada oficial. Sabemos que para antes del 2026 tiene que acabar la multipropiedad, pero la de nosotros es diferente. En poco tiempo pasará todo a ser muy claro por medio de notario, porque así me gusta, para diferenciar los grupos. Mi hijo se queda con el León porque tiene 13 años viviendo allá e invertirá su patrimonio, será el dueño y nosotros del Pachuca, dos cosas distintas.
-¿Como fue la contratación de Marcelo Flores con el Oviedo?
Su representante, Guillermo Zamarripa, nos habló de que necesitaba jugar y pronto nos pusimos en contacto. Hicieron la cita con el Arsenal y después tuve una charla de hora y media con el papá de Marcelo, que tiene raíces asturianas. Luego conocí al chico que es muy tierno, es un niño al cual le tengo mucha confianza porque la competencia en Segunda División lo hará crecer.
-De golpe tiene 300 empleados más y una afición esperanzada.
Están muy emocionados. Con la noticia de Marcelo Flores las redes tuvieron 18 mil seguidores más. Me voy a España a conocer al plantel y el estadio. Estaré con Javier Tebas, presidente de LaLiga, comeré con Miguel Ángel Gil, presidente del Atlético de Madrid y voy soñando en que vamos a replicar el modelo Pachuca porque es un compromiso bien importante.
-A propósito de inversiones, Grupo Orlegi compró al Gijón.
Mira, no voy a perder el tiempo con eso. Él (Alejandro Irarragorri) se dio hace poco el gusto hablando de Grupo Pachuca de forma tendida, a mí no me interesa, tengo mejores cosas qué hacer. Lo importante es que nos vamos a ver en la cancha y ahí competiremos.