Agosto 08 del 2022.-La capitana de las Sultanas presume nuevo uniforme mientras ensaya con sus compañeras las tácticas de juego para vencer a las rivales. Este agosto, el Club Deportivo Dinastía de Sultanes de Tamazunchale, en la Huasteca Potosina, está de celebración doble: Está a punto de cumplir once años y una alianza con Iberdrola México promete energizarlo para convertirlo, más si cabe, en un referente en la zona.
“Agradecemos a Iberdrola México que está dando el realce de Sultanes. Me alegra muchísimo que más mujeres jueguen al fútbol porque es algo que no se veía antes”, dice Danna Paola Luna desde la Unidad Deportiva de Tamazunchale acompañada de buena parte de su equipo, todas ellas chicas que pertenecen a la categoría juvenil de Las Sultancitas, como se apodan cariñosamente.
Bajo el calor propio de esta región del estado de San Luis Potosí, Los Sultanes, el equipo masculino en Tercera División, se encuentra estos días entrenando a diario para su debut en la nueva temporada de la liga, el 19 de agosto. Y también viven con ilusión la alianza.
Firmada por tres años, el convenio supone el relanzamiento de este equipo de Tercera División que, como tantos otros, batallan a menudo por la dificultad de recursos.
“Estamos muy agradecidos con la empresa por darnos este apoyo, que representa una oportunidad para quienes formamos parte de Sultanes. Para nosotros, el fútbol representa todo”, expresa Gael Cerón, capitán de Los Sultanes, que a sus 18 años recuerda que hacer deporte “mejora mucho la salud”.
Con energía para triunfar
Iberdrola México y el Club Deportivo Dinastía de Sultanes de Tamazunchale anunciaron este mes de agosto un acuerdo de colaboración, con una extensión de al menos tres años, que tiene como finalidad catapultar a los equipos de fútbol y a su vez promover un estilo de vida activo y saludable entre la población y fomentar la inclusión de las mujeres en el deporte.
“Para Iberdrola México es un orgullo iniciar esta alianza con Los Sultanes de Tamazunchale, todo un referente del deporte en la región”, expresa Manuel Argüelles, gerente de la central de ciclo combinado de Tamazunchale, para quien esta alianza permitirá impulsar los “hábitos saludables” y la “equidad de género”.
El evento de relanzamiento del club deportivo contó con la presencia de más de 500 aficionados al deporte en la Unidad Deportiva de Tamazunchale.
El evento de relanzamiento de Los Sultanes se realizó el pasado 4 de agosto ante cientos de aficionados del club, cuyo equipo masculino actualmente juega en Tercera División, y contó con la presencia de personalidades del municipio, entre ellos el alcalde José Luis Meza Vidales, y sorpresas como la proyección de un video de Karel Campos, oriundo de la región y hoy jugador del Club América, animando al equipo.
El tesorero del club, Francisco Feliu, destaca que esta alianza cuenta con el apoyo del Gobierno de San Luis Potosí y de las autoridades del municipio y “da al equipo las energías necesarias para tener una temporada llena de éxitos”.
“Pero la colaboración va mucho más allá de ganar partidos, también llevaremos a cabo múltiples actividades deportivas en las comunidades de Tamazunchale”, agrega Feliu, convencido de que el apoyo a los jóvenes a través del deporte los aleja de “falsas oportunidades” y “malas salidas”.
Empoderar a mujeres
El convenio contempla la organización de clínicas de fútbol para los más pequeños, pláticas de nutrición, torneos locales para niños, niñas y jóvenes, así como la capacitación de estudiantes de bachillerato para formarlos como embajadores deportivos.
Manuel Argüelles, de Iberdrola México, resalta que esta alianza busca impulsar la equidad de género y un estilo de vida saludable en la región que fortalezca a la juventud.
Y tiene entre sus prioridades romper las barreras todavía existentes en el mundo del deporte para las mujeres. Con este objetivo, se apoyará a Las Sultanas, el equipo de fútbol femenil del club, que cuenta actualmente con tres categorías.
Además, el acuerdo contempla actividades para fortalecer la Liga Municipal de Fútbol Femenil de Tamazunchale, así como programas deportivos en la región para que cada día más niñas y mujeres se empoderen dentro y fuera del césped.
“El enfoque social de esta alianza abre un mundo de oportunidades. Estoy muy feliz de trabajar de la mano de Los Sultanes e Iberdrola México para que cada día más mujeres utilicen el fútbol como una herramienta para romper paradigmas”, comenta Diana Paola Jonguitud, referente del deporte en la región y promotora de fútbol femenil, quien ya prepara múltiples actividades.
En ello coincide Danna Paola, que a sus 19 años ve en este deporte una vía de expresión y crecimiento: “Para mí el fútbol representa respeto, solidaridad y la confianza de poder estar dentro de un campo y sentirme con mucha adrenalina”.
Como el resto de los más de 250 niños, niñas y adolescentes que se forman en las categorías infantiles y juveniles del club, así como los padres de familia, Danna Paola espera que el proyecto lleve al club a su máxima expresión.
Empoderar a las mujeres a través del deporte es uno de los pilares de la alianza de Iberdrola México y Sultanes.
Y así se logre una sociedad más incluyente e igualitaria, en consonancia con los valores que promueven Iberdrola México y los Sultanes de Tamazunchale.