Versión de la intervención en tribuna de la senadora Kenia López Rabadán, para referirse a la militarización del país
SENADOR KENIA LÓPEZ RABADÁN (KLR): Gracias, presidenta.
Quiero empezar solicitándole, si es tan amable, de hacer una moción de ilustración y pedirle a la Mesa Directiva si puede leer el concepto de tirano de la RAE, por favor.
INTERVENCIÓN DEL SECRETARIO DE LA MESA DIRECTIVA. Dicho de una persona que abusa de su poder, superioridad o fuerza o en cualquier concepto o materia o que simplemente del que impone ese poder y superioridad en grado extraordinario.
KLR: Gracias. Un tirano es quien abusa de su poder, ¿Cuándo López Obrador se volvió un tirano? ¿Cuándo el presidente de la República dejó de defender las causas de los mexicanos para abusar de su poder y volverse un tirano? ¿Cuándo el presidente de la República dejó de pensar en la democracia y se volvió un tirano? ¿Cuándo López Obrador dejó de creer en aquello que luchaba y se volvió un tirano?
Es terrible ver a un presidente obsesionado con aplastar a los demás poderes. Es una vergüenza ver cómo López Obrador quiere aplastar al Poder Legislativo y ustedes en Morena se lo permiten.
Es inentendible ver cómo el presidente de la República a través de un decretazo o a través de un acuerdo quiere militarizar al país, cuando claramente el artículo 21 constitucional establece que el mando de la policía, de las fuerzas de seguridad en este país sean civiles.
¿Cómo se atreve a querer militarizar a México, cuando los organismos internacionales de derechos humanos han dicho que los militares deben estar en los cuarteles? ¿Cómo se atreve a no obedecer a la Constitución?
¿Saben por qué lo hace? Porque es un tirano. ¿Saben por qué lo hace? Porque ustedes en Morena están calladitos y obedeciendo. ¿Saben por qué lo hace? Porque lamentablemente engañó al pueblo mexicano diciendo que los militares se iban a regresar a sus cuarteles.
Es evidente que el presidente de la República no entiende que su estrategia de inseguridad ha generado muerte en este país.
Es evidente que el presidente de la República no ve, no escucha, no siente el dolor de la familia de más de 124 mil asesinados en México en su gobierno corrupto e ineficiente.
Es evidente, compañeras y compañeros.