Datos de contácto correos: diario_balance@hotmail.com / balancenoticias@hotmail.com
Whatsapp: 22 11 84 89 47
Sube a 7 la cifra de fallecimientos por meningitis aséptica en Durango - Balance Diario
  • Mar. Nov 29th, 2022
Flash informativo

Sube a 7 la cifra de fallecimientos por meningitis aséptica en Durango

Noviembre 16 del 2022.-Un fallecimiento más por meningitis aséptica se registró este miércoles (16) en Durango, por lo que ya suman 7 fallecimientos por esta causa en la entidad.

De acuerdo con información del periódico Reforma, se trata de la muerte de una mujer de 28 años que estaba hospitalizada en el Hospital General 450, según medios locales.

La Secretaría de Salud federal informó que hay 10 pacientes con meningitis aséptica que se encuentran internados en terapia intensiva con pronóstico reservado.

Dijo que 7 son atendidos en el Hospital General 450 de la Secretaría de Salud estatal y tres en el Hospital General de Zona Número 1 del IMSS.

A la fecha, refiere Reforma, de acuerdo con la dependencia, se han registrado 49 casos de meningitis y no sólo en mujeres, sino también en varones.

La mayoría de los casos, 47, se han presentado en mujeres, pero hay 2 casos de varones, informó la Secretaría de Salud.

De acuerdo con la dependencia, a las 47 mujeres les fueron practicados procedimientos quirúrgicos obstétricos; mientras que los 2 varones tienen antecedente de cirugía.

“Todos los casos en protocolo tienen como antecedente haber recibido bloqueo neuroaxial”, precisó.

Según detalla Reforma, la Secretaría de Salud aseguró que una comisión de personas expertas de diferentes áreas de esta dependencia trabaja en coordinación con autoridades locales para determinar las causas de la meningitis; así como en la supervisión de la atención médica, con el propósito de que las personas afectadas reciban atención médica de calidad.

“A partir del momento en que las autoridades estatales informaron a sus homólogas federales, el Comando Operativo del Sector Salud, integrado por la Dirección General de Epidemiología (DGE), la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pusieron en marcha acciones integrales de atención médica, salud mental, regulación sanitaria y farmacovigilancia”.

Aseguró que el InDRE recibió muestras de líquido cefalorraquídeo y cepas aisladas de pacientes con resultados preliminares de afecciones cutáneas, a quienes les fueron suministrados medicamentos antifúngicos, es decir, contra hongos.

Adicionalmente, precisa el rotativo nacional, las autoridades de salud, a través del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, se encuentran en sesión permanente; en tanto, el grupo de especialistas coordina las acciones de atención médica y tratamiento terapéutico.

En esta labor, la Cofepris verifica los establecimientos de salud privados y lleva a cabo labores de farmacovigilancia, análisis de laboratorio y trazabilidad de medicamentos e insumos.

Esto ha resultado en la suspensión de actividades de un hospital privado y de 2 quirófanos de otro nosocomio, también particular, debido a irregularidades críticas.

Las muestras ambientales y de medicamentos se encuentran en proceso de análisis para determinar el origen causal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *