• Lun. Feb 6th, 2023
Flash informativo

EU, Argentina y Colombia, los países más polarizados en América

Enero 22 del 2023.-Argentina, Colombia y Estados Unidos son los países con mayor división política, económica y social del mundo.

Así lo señala un estudio publicado el pasado jueves por la consultora estadunidense Edelman durante el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), que, además, destaca que en esos países desconfían de sus instituciones, existen grandes diferencias de clases sociales y hay un extremismo en la ideología política.

El estudio, titulado Navegando en un mundo polarizado y que analiza 28 países, toma en cuenta variables como preocupaciones económicas, desequilibrios institucionales, división de clases y la confianza en los medios de comunicación.

México ocupa la posición 13 en ese listado. Pese a no encontrar división social, el estudio considera a nuestro país como uno de los de mayor riesgo de polarización, principalmente en los rubros de desconfianza al gobierno, bajas perspectivas en el crecimiento económico y la división política entre la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador y la oposición por parte de la coalición Va por México.

Países europeos como Francia, Reino Unido e Italia cuentan con una mayor división social que México, principalmente por la desconfianza al gobierno, la división ideológica y los medios de comunicación.

Es menor en naciones como Corea del Sur y Alemania, que tienen mayor desconfianza en los medios, los empresarios y las organizaciones no gubernamentales

El estudio también suma a España, Suecia, Sudáfrica entre los países con mayor división social.

Contempla a Brasil como país en riesgo de división social, sin embargo, el recabado de datos fue antes de suscitarse el asalto a las sedes del gobierno de Brasilia el pasado 8 de enero de 2023.

El reporte refiere que Indonesia, Malasia y China son los países con menor división social, ya que cuentan con buenas perspectivas económicas y gran confianza en instituciones. Aunque subraya que China no está regido democráticamente y después podría estar en riesgo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *