publicidad
  • Sáb. Abr 1st, 2023
Flash informativo

DHL, primera compañía en aterrizar aviones de carga en el AIFA

Febrero 28 el 2023.-El primer vuelo de carga en servicio regular aterrizó en el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA), el proyecto aeroportuario impulsado por el Gobierno federal y que se beneficiará de un decreto presidencial que ordenó la suspensión de vuelos cargueros en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

De acuerdo con información de El Financiero, el primer vuelo aterrizó desde el AIFA hacia las 11 de la mañana de este martes 28 de febrero como lo había anunciado el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La primera aeronave está operada por DHL, empresa de paquetería que también cuenta con un almacén en el aeropuerto de Santa Lucía y que iniciará a operar vuelos cargueros.

La terminal de carga del AIFA tiene una capacidad de más de 400 mil toneladas y tiene una extensión equivalente a 48 campos de futbol soccer.

Cabe señalar que todas las líneas aéreas cargueras tendrán que abandonar el AICM a más tardar el 8 de julio, por lo que tendrán que migrar a otros puertos aéreos cercanos.

En el marco de la inauguración, detalla El Financiero, el presidente López Obrador dijo que el AIFA tiene una extensión más alta que la del AICM, por lo que se cuenta con espacio para tener un mayor número de operaciones.

El Ejecutivo federal reiteró que, para enero del 2024, el aeropuerto “Felipe Ángeles” tendrá “utilidades” y alcanzará su punto de equilibrio al final de este año.

“Para diciembre de este año (el AIFA) va a alcanzar su punto de equilibrio en cuanto a gastos e ingresos, va a ser autosuficiente, va a empezar a tener utilidades a partir de enero del 2024. Si se tratara de una empresa particular se confirmaría que fue un buen negocio”, afirmó López Obrador.

¿Serán más caros los envíos de productos?

El decreto para suspender las operaciones de carga en el AICM tiene el objetivo de ayudar a descongestionar la saturación de las dos terminales del principal puerto aéreo.

No obstante, refiere El Financiero, solo el 3% del total de los vuelos de esa terminal son exclusivos de carga.

El AICM recibe alrededor de 1,200 vuelos diarios, y con la reducción de casi 20% por obras en las terminales, este número ronda las mil operaciones por día. Es decir, solo 30 vuelos diarios, en promedio, son los que saldrán del aeropuerto capitalino.

Organizaciones de la industria y las aerolíneas cargueras han advertido que la migración de vuelos de carga hacia el AIFA incrementará los costos operativos, una situación que repercutirá en los precios finales de los envíos de paquetería y, por ende, en el costo final de los productos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *