NUEVA YORK (HealthDayNewsSeptiembre 18 del 2023.- Cualquier lesión en la cabeza —incluso una leve— aumenta el riesgo de una persona de tener un accidente vascular cerebral isquémico en el futuro.
Presentar múltiples lesiones incrementa ese riesgo, incluso más que la gravedad de una sola lesión cerebral traumática (LCT), dan a conocer investigadores.
«Nuestro estudio encontró que aquéllos que sufren dos o más lesiones en la cabeza, incluidas las leves, tienen un mayor riesgo de tener un accidente cerebrovascular isquémico posterior», dijo la autora del estudio, la doctora HollyElser, residente de neurología en el Hospital de la Universidad de Pensilvania, en Filadelfia.
«Los hallazgos resaltan la importancia de las intervenciones de salud pública para reducir el riesgo de lesiones en la cabeza, así como las medidas dirigidas a la prevención de accidentes cerebrovasculares en individuos con una lesión previa en la cabeza».
Un accidente cerebrovascular isquémico, el tipo más común de accidente vascular cerebral, es causado por una obstrucción en los vasos que suministran sangre al cerebro. Las LCT pueden ser leves, moderadas o graves.
Para estudiar la conexión con el accidente cerebrovascular, los investigadores analizaron datos del estudio de Riesgo de Aterosclerosis en Comunidades (ARIC, por sus siglas en inglés) de 12,800 adultos estadounidenses. El diverso grupo no había sufrido una lesión en la cabeza o un accidente cerebrovascular cuando el estudio comenzó en 1987.
Más de 2,100 de esas personas sí sufrieron una lesión en la cabeza en los siguientes 30 años y aproximadamente el 73% fueron leves.
Más de 140 tuvieron un accidente vascular cerebral isquémico.
Los investigadores descubrieron que quienes habían sufrido una lesión en la cabeza tenían 32% más riesgo de un accidente cerebrovascular isquémico.
Aquéllos con dos o más lesiones en la cabeza tenían 94% más riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular isquémico en comparación con los que no habían tenido ninguna lesión en la cabeza. La edad, la raza y sexo no influyeron.
Esto subraya la importancia de prevenir las lesiones en la cabeza, según los autores del estudio.
Los hallazgos fueron presentados en la reunión anual de la Asociación Neurológica Americana en Filadelfia. Los resultados presentados en reuniones médicas deben considerarse preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por pares.
Las LCT pueden aumentar el riesgo de accidente cerebrovascular al dañar los pequeños vasos sanguíneos en el cerebro, las células que recubren esos vasos sanguíneos y la capa interna de las arterias, según han demostrado investigaciones anteriores. Este daño puede bloquear o disminuir el flujo sanguíneo en el cerebro.
«Nuestros resultados enfatizan la importancia de medidas que previenen lesiones en la cabeza, como siempre usar cinturones de seguridad en el automóvil y ponerse casco al andar en bicicleta», dijo Elser.
«Nuestros resultados también sugieren que las medidas para prevenir el accidente cerebrovascular pueden ser especialmente importantes en personas que han sufrido una lesión en la cabeza, lo que podría incluir intervenciones como reducir la presión arterial y el colesterol, aumentar la actividad física y dejar de fumar».