27 de octubre del 2023
Puebla. — Esta segunda entidad les interesaba porque pueden operar con todas sus actividades criminales. Sigue Jalisco, su territorio base, y continúa su red hasta los límites con Sinaloa, entidad donde no han podido penetrar por la guerra que enfrenta con Iván Archivaldo y José Alfredo, hijos de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo, y con “El mayo” Zambada”, quien, según la DEA, es el verdadero líder de ese cártel.
El control territorial del CJNG sigue avanzando por todo el norte de la República y llega a Sonora y Baja California. En este segundo estado selló una alianza con el Cártel de Tijuana Nueva Generación, renovado con sangre joven, aunque sigue manteniendo ligas con la familia Arellano Félix, fundadores en la década de los ochenta de esa organización criminal.
De acuerdo con informes oficiales —incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador pregonó en una de sus conferencias mañaneras que con la captura de “El Marro” Guanajuato ya no ocupa el primer lugar en violencia— la estructura criminal de José Antonio Yépez Ortiz está intocada, lo mismo que su base financiera y la amplia red de clientes, principalmente gasolineros, que compraban combustible robado.
La violencia ha causado un baño de sangre en la entidad que gobierna Sergio Salomón Céspedes. La entidad pasó de tener un registro de 8 mil 470 delitos en 2018 a 10 mil 401 denuncias hasta abril de este año. Esto indica que los índices delictivos aumentaron hasta en un 22.7 por ciento; además, los feminicidios se triplicaron, el secuestro aumentó hasta llegar a un 100 por ciento —es lo más crítica hasta la fecha—, lo mismo que el robo de autopartes y las lesiones dolosas.
En un análisis de quince delitos, el estado de Puebla pasó a tener un registro en el Ministerio Público de 8 mil 470 delitos en 2018, a un total de 10 mil 401 denuncias en el Ministerio Público actualmente.
Lo verdaderamente preocupante también son los feminicidios, que han aumentado de manera preocupante. En el primer trimestre de este año pasaron de 5 a 15, lo que representa un aumento del 200 por ciento.
Uno de los casos más escandalosos ocurrió el 13 de marzo pasado cuando fue asesinada una quinceañera en el fraccionamiento Jardines del Sur. La hermana y la madre de la festejada fueron reportadas como desaparecidas. Luego, sus cuerpos fueron hallados embolsados.
El secuestro es el segundo delito que, según las estadísticas oficiales, aumentó hasta en un 158, por ciento al pasar de 12 a 31 en tan solo un año. Continúan las lesiones dolosas que pasaron de 517 a mil 262 denuncias, lo que representa un aumento del 144 por ciento.
A esto se suma el nivel de impunidad que envuelve a toda esta oleada delictiva. El gobernador Salomón Céspedes, tras tomar posesión el pasado 15 de diciembre de 2022, ofreció poner orden en el estado, pero a menos de tres meses de cumplir un año en el cargo, sus promesas siguen sin cumplirse.