20 de diciembre del 2023
Kantunilkín.- Un total de 260 ejidatarios de Nuevo Xcan aprobaron en asamblea realizar un bloqueo pacífico de la estación del Tren Maya, la cual cumplieron este día al colocar troncos y piedras en el Tramo 4 que va de Cancún, Quintana Roo a Izamal, en Yucatán.
El comisariado ejidal, Luis Pool, explicó que el bloqueo es debido al incumplimiento con los acuerdos firmados en 2021 entre el Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur) y el ejido, el gobierno federal, que adquirió terrenos en Xcan, localidad de Yucatán colindante con Nuevo Xcan en Quintana Roo.
La intención es abrir en esos terrenos un camino de acceso de dos kilómetros hacia la estación, que sustituya al acordado con ejidatarios de Nuevo Xcan, que mide casi un kilómetro y por el cual se ingresa a la zona para continuar con la construcción de la estación.
Fonatur pretendía comprar en 14 pesos el metro cuadrado al ejido de Nuevo Xcan los terrenos de ese camino de terracería, para pavimentarlo y que corra en dos sentidos.
Posteriormente, el secretario del ejido, Israel Dzul, mostró la copia de un escrito entregado al Congreso de Quintana Roo el pasado 24 de agosto, dirigido a López Obrador, en el que le señalan que los funcionarios de Fonatur no tienen la intención de solucionar el problema.








