20 de diciembre del 2023
Guanajuato. – La Fiscalía General del Estado (FGE) de Guanajuato presentó avances sobre la masacre de los jóvenes, en una posada en el municipio de Salvatierra, señalando que el crimen fue cometido por miembros de un grupo de delincuencia organizada que opera en la localidad.
“Las investigaciones van encaminadas hacia la detención de un grupo de personas que operan en la zona, una vez sean detenidos serán llevados ante la justicia y conforme la investigación lo permita estaremos informando a la ciudadanía”, señaló Agustín Gallardo Romero, fiscal regional C.
También, recalcó que, de acuerdo a las pruebas balísticas de la escena, se derivó que se usaron siete armas de fuego en el ataque, las cuales fueron usadas en otros hechos delictivos cometidos en la región.
Con base a las entrevistas realizadas a los sobrevivientes, se averiguó que los perpetradores habían intentado ingresar al convivio, pero se les solicitó que se retiraran. Momentos más tarde regresaron acompañados de otras personas con armas de fuego en mano y procedieron a disparar contra los presentes.
Durante la madrugada del domingo 17 de diciembre, interrumpieron una posada que era celebrada en la comunidad de San José del Carmen y dispararon en varias ocasiones contra los jóvenes, asesinando en total a 11 de ellos y lesionando a 14 más.








