22 de diciembre del 2023
Ciudad de México.- México y Estados Unidos enfrentan otra crisis migrante, pues tan sólo durante los meses de noviembre y lo que ha transcurrido de diciembre, se han registrado más de 100 mil personas que ingresaron al país de manera ilegal, siendo esto un incremento exponencial respecto a los meses anteriores de 2023.
La mayoría de las personas provienen de Venezuela, Haití, El Salvador, Nicaragua, Argentina, India, Perú y en general de Centroamérica, Sudamérica, el Caribe y Asia, quienes buscan arribar al país para cruzarlo en su búsqueda por asentarse en Estados Unidos, no obstante, las dificultades del camino han ocasionado que se queden en México.

Ante esta situación, representantes del Instituto Nacional de Migración (INM), así como de la empresa Ferromex de Grupo México, señalaron que implementaran medidas más estrictas para evitar el caso de personas sin documentación, mientras que la operada de trenes no laborará para evitar que usen este transporte para llegar más rápido a su destino.
También, se implementarán puentes aéreos en Monterrey, Nuevo León; Ciudad Juárez, Chihuahua; Piedras Negras, Coahuila; Tijuana, Baja California y en Tamaulipas, para regresar a las personas interesadas a su país de origen.

Por su parte, Estados Unidos ha reconocido que existe una crisis en su país por este hecho, de ahí que instará a México a reforzar su frontera sur, por ello, tanto el mandatario estadounidense y mexicano entablaron una llamada telefónica para hablar de esta situación, además que en las próximas semanas se hará una reunión en el país.








