02 de enero del 2024
Ciudad de México. – La magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso asumió la presidencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) luego de la revuelta interna que llevó a Reyes Rodríguez Mondragón a renunciar al cargo desde este 31 de diciembre, por lo que será ella la encargada de conducir este órgano durante la elección presidencial de 2024.
Cabe mencionar, que a pesar de ser un día festivo, este lunes, Soto Fregoso realizó su primer recorrido por las instalaciones de la Sala Superior junto a su compañero, el magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera y el secretario General de Acuerdos, Rodrigo Sánchez.
La magistrada fue designada presidenta de la Sala Superior con los votos de Felipe de la Mata Pizaña, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, así como el de ella misma, mientras que Janine Otálora Malassis y Reyes Rodríguez Mondragón votaron en contra.
A través de un comunicado, Soto Fregoso manifestó “su compromiso por aportar toda su experiencia y conocimientos para hacer que el TEPJF se consolide como autoridad máxima en materia electoral y se mantenga como un referente a nivel mundial como una institución jurisdiccional que innova en la aplicación del derecho, a fin de consolidar la participación política libre y sin violencias hacia las mujeres, así como de diversos grupos de la población históricamente discriminados”.
Es de resaltar que, Soto Fregoso no es la primera mujer en presidir el Tribunal Electoral, pues justamente Janine Otálora Malassis ocupó dicho cargo en 2016 y también se vio obligada a renunciar en enero de 2019 ante la presión de la mayoría de magistrados.






