10 de enero del 2024
Guayaquil, Ecuador.- Un total de diez personas han fallecido tras los ataques realizados por integrantes del crimen organizado en Ecuador, donde inclusive tomaron una televisora, mientras se transmitía un programa en vivo, por lo que al aire se emitió los momentos en que los hombres armados ingresaron y sometieron a los conductores.
Tras los hechos criminales en diferentes ciudades como Guayaquil y Quito, las autoridades emitieron alertas e inclusive el gobierno de Daniel Noboa, presidente de Ecuador, realizó redadas para detener a los que han realizado estos actos en todo el territorio, no obstante, pese a reportarse 70 detenidos, también se confirmaron diez fallecidos.

Las primeras ocho víctimas mortales se tratan de civiles que se encontraban en la calle al momento del estallido, sobre todo, la mayoría de asesinatos ocurrieron en Guayaquil, la ciudad más poblada del país sudamericano y donde más actos violentos se han registrado, ya que se reportaron asaltos a comercios, entre otras situaciones.
Dos policías fueron las víctimas nueve y diez, quienes se estaban desempeñando en sus funciones, cuando fueron atacados, por lo que autoridades ecuatorianas afirmaron lo siguiente: «Este es el sacrificio que juramos a la patria y no descansaremos hasta dar con los responsables de este hecho criminal. Policía Nacional».

Por su parte, autoridades mexicanas afirmaron que activaron mecanismos para auxiliar a los connacionales que se encuentran en ese país, para que puedan solicitar su salida del mismo, ya que la inestabilidad política y social que impera, no tiene una fecha aproximada para su finalización, lo que complica la situación en Ecuador.
Además, que a través de los organismos establecidos en dicho país y de canales internacionales, se condenaron los ataques, así también se ofreció apoyo a las autoridades de dicho país.







