16 de enero del 2024
Ciudad de México.- Un total de 50 mil visas humanitarias fueron entregadas por autoridades mexicanas a migrantes, quienes en un inicio buscaban transitar libremente por territorio nacional hasta llegar a la frontera con Estados Unidos, no obstante, el endurecimiento de las restricciones por parte de aquel país los han motivado a desistir.
La mayoría de ellos fueron cubanos, que entre 2022 y 2023 ingresaron a México por la frontera sur, pero un porcentaje mayor fue detenido y deportado hacia su país, aunque otro grupo que tenían oficio de salida, es decir, que estaban obligados a abandonar el país, decidieron quedarse, solamente para seguir su paso a Estados Unidos.

Otras 49 mil 978 tarjetas de visitantes fueron entregadas por razones humanitarias, especificaron autoridades mexicanas, por lo que muchos de ellos podían continuar en el país, para así buscar el anhelado “sueño americano”, de los cuales 9 mil 548, fueron para mantenerse al interior de la República Mexicana, donde podían laborar.
De acuerdo a las cifras presentadas por México, ante la imposibilidad de cruzar hacia los Estados Unidos, es que decir buscar un empleo, donde empiezan a recibir remuneraciones económicas. Posteriormente, se casan con su pareja, para tener a sus hijos en el país, de ahí que ellos ya sean considerados como ciudadanos mexicanos.






