17 de enero del 2024
Ginebra. – De acuerdo con el informe de hoy de la Organización Mundial de la Salud, el consumo de productos de tabaco ha disminuido de manera progresiva, desde unos años a la fecha; las cifras pasaron de 1 de cada 3 personas a 1 de cada 5. Y debido a esta tendencia a la baja, la industria tabacalera busca revertir este avance.
Para el año 2000, se registraba que 1 de cada 3 personas consumía algún producto que contiene tabaco, no sólo cigarros; hace dos años, en 2022, el registro es de 1 de cada 5 personas es consumidora. Esto se ha demostrado a través de un estudio que analiza el comportamiento de la variable desde el año 2000 hasta el futuro 2030.
No obstante, el consumo de tabaco sigue matando a más de ocho millones de personas cada año, tanto consumidores como no consumidores, siendo estos 1.3 millones; sobre todo, aquellos expuestos al humo del cigarro, considerados fumadores pasivos, puesto que, pese a que no fuman, suelen estar con personas o en lugares donde el humo de cigarro está presente.
En ese sentido, para que se note la disminución de los efectos positivos de la baja de consumo de tabaco, deberán pasar aproximadamente 30 años, según se indica en el informe:
“Los países que implementan duros controles contra el tabaco, pueden esperar unos 30 años entre revertir la tasa de prevalencia de aumentando a disminuyendo, y ver una reversión en el número de muertes por tabaco”.
Además, si bien a nivel mundial existe la meta de disminuir el consumo de tabaco un 30%, entre los años 2010 al 2025, la OMS señaló que esto no se logrará, pese a la tendencia a la baja; no obstante, 56 países sí podrán lograr la meta, pero no será posible de manera global.






