23 de enero del 2024
Salamanca, Guanajuato. – Dos presuntos responsables de la desaparición de Lorenza Cano, buscadora en Guanajuato, así como del asesinato de su esposo e hijo, fueron detenidos, informó este lunes la Fiscalía del estado.
José Adrián, alias “El Adri”, y José Iván, alias “El Güero Pericles”, fueron detenidos por los delitos de desaparición cometido por particulares y homicidio calificado.
El fiscal de la región B a la que pertenece Salamanca, Israel Aguado Silva, informó que los imputados llegaron al domicilio de las víctimas buscando a un hombre y al no encontrarlo decidieron cometer los homicidios y luego privaron de la libertad a Lorenza Cano.
Después de eso los presuntos responsables huyeron al municipio de Villagrán.
“Los trabajos de búsqueda para localizar a la víctima desaparecida continúan de manera permanente, así como las indagatorias para detener al resto de los participantes”, señaló el funcionario.
Asimismo, el Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada (CED, por sus siglas en inglés) exhortó tomar medidas urgentes por la desaparición de la buscadora, y ordenó al Estado mexicano establecer un plan para encontrarla.
De acuerdo con la organización Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato, la ONU otorgó un plazo de dos semanas para que el Estado Mexicano informe de los avances en la investigación.
Asimismo, la organización pidió medidas de protección para los familiares de la buscadora y el colectivo “Salamanca Unidos”.






