26 de enero del 2024
Valparaíso, Chile. – Un tribunal de apelaciones chileno admitió un recurso de protección impulsado por el diputado Luis Sánchez, con el cual busca impedir la presentación del cantante mexicano de corridos tumbados, Peso Pluma.
El legislador ultraderechista se apoyó en un documento de un conjunto de vecinos de Valparaíso, ciudad colindante con Viña del Mar, donde se realizará el famoso festival internacional de música. En dicho escrito critican el “uso de instalaciones públicas” para darle espacio al cantante.
“Queremos que se establezca que ninguna instalación de uso público puede ser usada para promover el narcotráfico y la cultura narco”, señaló Sánchez.
Estos cuestionamientos también fueron hechos el concejal, René Lues, miembro de la Democracia Cristiana: “no podemos permitir que, con recursos públicos, en espacios públicos y a través de un canal público, se difunda o promueva la narcocultura”.
El debate en torno a la presencia del mexicano en el festival dio inicio, luego de un artículo del sociólogo y conservador, Alberto Mayol, mediante el cual pedía a las autoridades chilenas rescindir el contrato de Peso Pluma, al considerar que su música hace apología al delito.
La denuncia fue respaldada por distintos diputados y políticos de la derecha en el país, quienes vincularon el género con la aparición de grupo delictivos dedicados al tráfico de drogas y el auge de violencia en Chile.
Sin embargo, la organización del Festival Internacional “Viña del Mar” confirmó que Peso Pluma cerrará el evento, el más antiguo de Latinoamérica, ya que consideran que no existe ningún impedimento legal para cancelar la aparición del mexicano.








