30 de enero del 2024
Ciudad de México.- Un total de 300 periodistas fueron expuestos, luego que su información personal se extrajo de computadores pertenecientes a la Presidencia de la República, por lo que los comunicadores, así como organizaciones civiles, pidieron acciones, pues son blanco fácil de los delincuentes digitales.
Ante la situación, organismos independientes como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), explicaron que ya abrieron la carpeta de investigación correspondiente. Además, que se puso a disposición el referente formato para dar comienzo a la demanda para las partes afectadas.

De acuerdo con las instancias federales, se trata del mismo grupo que en meses pasados expusieron documentos importantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como datos sobre la salud del jefe del Ejecutivo, dicho “activistas” cibernéticos fueron identificados como Guacamaya Leaks.
Según lo especificado, los comunicadores no están en riesgo, pues dicha información está protegida por las leyes, aunque la querella será interpuesta por las autoridades correspondientes, pues se trata de proteger a la ciudadanía, informaron las autoridades federales.






