27 de febrero del 2024
El viernes 29 de marzo Puebla será testigo de la XXXII Procesión de Viernes Santo en Puebla a las 12:00 del día, en compañía del Señor Arzobispo Mons. Víctor Sánchez Espinosa. La organización y los preparativos necesarios han estado en curso desde hace unos meses para garantizar que la Procesión se desarrolle de manera ordenada, pacífica y en sana convivencia.
La Procesión de Viernes Santo en Puebla, México, es una de las más grandes de América Latina, además de involucrar a varias cofradías y hermandades, así como a los feligreses en general, comenta Carlos Manuel Martínez Cruz, Presidente del Comité Organizador de la Procesión de Viernes Santo en Puebla.
Es importante señalar el apoyo del Gobierno del Estado, del Gobierno Municipal y de las autoridades de Tepeaca para la realización de la Procesión. También, un agradecimiento a los medios de comunicación por su participación y por ser el eco de su voz, refirió Carlos Castro Mendoza, coordinador de Logística del Comité de la Procesión de Viernes Santo.
Sergio Valdivia Bermúdez, representante de la Arquidiócesis de Puebla, e integrante del Comité de la Procesión de Viernes Santo Indicó en nombre del Señor Arzobispo, un agradecimiento a los párrocos y rectores de los templos que facilitan que sus imágenes salgan con sus porteadores a lo largo de la ciudad, y destaca que cada vez más personas quieren participar en la Procesión.
El Arzobispo de Puebla dará el inicio formal de la Procesión a las 12:00 horas con una primera reflexión, y la Procesión continuará por distintas calles de la ciudad. Ésta concluirá en la Catedral alrededor de las 15:00 horas con una última reflexión y la bendición papal, señaló Castro Mendoza.
Para garantizar la seguridad de los participantes y asistentes, se han establecido cierres viales parciales en las calles que confluyen hacia los templos y rutas de la Procesión. Los cierres permanecerán hasta que las imágenes regresen a sus respectivos templos. También se informa que el servicio de transporte articulado suspenderá el paso por el crucero de Guadalupe desde las 12:00 horas hasta las 14:00 horas, y las estaciones de retorno serán por el lado sur la parada de héroes y por el lado norte la estación del ferrocarril.
Las autoridades invitan al público en general a estar atentos en las redes sociales de la Procesión de Viernes Santo, donde se estarán informando sobre las rutas de cada una de las calles que se cerrarán durante la Procesión.
Carlos Castro subrayó que la Procesión de Viernes Santo en Puebla, será transmitida en vivo por las redes sociales para que todas las personas puedan verla, especialmente aquellas que no puedan participar directamente en el evento. La transmisión comenzará a las 8 de la mañana y se transmitirán las salidas de cada una de las imágenes a través de Facebook en Procesión Viernes Santo Puebla y en twitter, @PViernesSantoP.
Se recomienda a las personas con algún padecimiento o enfermedad que se abstengan de participar directamente en la Procesión y que, en caso de asistir, no olviden tomar sus medicamentos. Se aconseja a los padres que tengan cuidado con sus niños en todo momento y que la gente use protector solar, sombrero o sombrilla y lleve una botella de agua para mantenerse hidratado.
Dijo que las autoridades locales estarán presentes para garantizar la seguridad pública, la vialidad y los servicios médicos. Un grupo de médicos se instalarán a lo largo de la procesión para atender cualquier emergencia, junto con un grupo de paramédicos móviles y ambulancias distribuidas a lo largo del recorrido.
En su intervención, Eduardo Merlo Juárez, representante de la imagen del “Señor de las Maravillas” del Templo de Santa Mónica, comentó en cuanto a las imágenes, se escogieron originalmente dos imágenes de la Virgen María y tres imágenes de Jesucristo, entre ellas, la imagen de Nuestra Señora de la Soledad, que es la única imagen sevillana en Puebla y que llegó a la ciudad procedente de Sevilla alrededor de 1706. La segunda imagen es la Virgen de los Dolores, que se conserva en el templo conventual del Carmen y fue realizada por el famoso escultor José Villegas Cora. Además, se escogió la imagen de Jesús del Señor de Analco, que está de pie cargando la cruz y que salió durante las primeras procesiones.
Comentó que la imagen del Señor de las Tres Caídas, una figura religiosa venerada en el Barrio de Analco en Puebla, tiene una historia interesante detrás de su creación. Según cuenta la leyenda, el escultor Manuel de la Paz, quien esculpió la imagen, era un hombre de “pocas pulgas” que prefería trabajar solo y no ser molestado por nadie. Durante la creación de la figura, sólo permitió la compañía de un amigo ciego, quien no podía ver el avance de la obra.
Una vez que el escultor terminó la figura, el amigo ciego le pidió tocarla para saber cómo había quedado. Cuando tocó la imagen, el amigo ciego cayó fulminado, pero al recuperar el sentido, recuperó también la vista. Con esta historia, la imagen del Señor de las Tres Caídas se hizo famosa y los comerciantes y mercaderes que recibían las mercaderías provenientes de tierras lejanas en Acapulco, la declararon su patrón y le daban limosnas, asentó Merlo Juárez.
La imagen del Señor de las Tres Caídas tiene la fama de que, al acercarse a su pie, despide un aroma a rosas, lo que ha llevado a la gente a besar y tallar el pie de tal manera que ya está solo con la madera. Esta imagen, que representa a Cristo tirado a punto de levantarse, es una de las pocas imágenes de barrios de indios que participa en las procesiones de la ciudad.
La otra imagen religiosa venerada en Puebla es la de Jesús Nazareno de San José, una figura que fue la más venerada durante todo el virreinato. Esta imagen fue esculpida por el portugués Gerónimo Rodríguez y cuando la terminó, alguien lo acusó de ser judaizante, es decir, de ser judío disfrazado de cristiano. A pesar de las torturas y acusaciones en su contra, nunca se pudo comprobar su culpabilidad.
Eduardo Merlo acotó que la Procesión de Viernes Santo en la ciudad de Puebla, es una de las más concurridas de Iberoamérica y Estados Unidos.
Asimismo, Carlos Huerta Ramírez, Director de Turismo del H. Ayuntamiento de Puebla, manifestó que la Procesión de Viernes Santo es una de las más importantes no sólo de México, sino de América Latina y para ello el Ayuntamiento de Puebla a través de la Secretaría de Economía y Turismo coordinar todos los esfuerzos junto con el Comité Organizador para que se realice de manera ordenada y organizada y toda la gente pueda verla.
Agregó que se espera que haya un número mayor de asistentes en comparación al año pasado que fueron más de 150,000 personas.
Por último, el padre Miguel Arcángel de Simone Maimone, Párroco del Sagrario Metropolitano del Templo de Nuestra Señora de la Soledad, invitó a todo los feligreses y representantes de los medios de comunicación a participar de manera ordenada y respetuosa en la Procesión de Viernes Santo a celebrarse el próximo viernes 29 de marzo a partir de las 12:00 horas en la Catedral de Puebla.
Las imágenes que recorrerán la Procesión son las siguientes:
· La Virgen Dolorosa del Carmen. Obra quizá del siglo XVIII (atribuida a José Villegas Cora) muestra la calidad de los imagineros poblanos de esa época, como las facciones y expresiones adecuadas. Se encuentra en la capilla de Santa Teresa del Templo del Carmen.
· Nuestra Señora de la Soledad. Es de factura sevillana de finales del siglo XVII. Desde su arribo despertó gran devoción al grado de que dio origen a su magnífico templo y al convento anexo de religiosas Carmelitas descalzas.
· Jesús de las Tres Caídas. Se venera en el Templo de Analco y la leyenda afirma que cuando estaba siendo tallada, el escultor no permitía ninguna presencia, salvo un ciego. Cuando estaba concluida el ciego le pidió al maestro tocar el rostro de la imagen, recuperando la vista de inmediato. El milagro la hizo de una gran popularidad y devoción.
· Jesús Nazareno de San José. Es una imagen de finales del siglo XVI. Su escultor Lorenzo Rodríguez fue aprehendido por la inquisición, logrando que su imagen fuera al Templo de San Pedro, donde empezó su veneración. Las autoridades decidieron trasladarlo a la parroquia de San José, donde dio lugar a la Cofradía de Nazarenos, que es la más antigua de la ciudad. La devoción dio lugar a la construcción de una suntuosa capilla y a un culto que perdura hasta nuestros días.
· Señor de las Maravillas. Es hoy quizá, la imagen más venerada de la ciudad. Las religiosas agustinas de Santa Mónica la ganaron en una rifa. Una novicia descubrió que durante la noche, la imagen era azotada por dos soldados romanos que formaban parte del “paso”. El suceso causó conmoción y dio lugar a la gran veneración. Su nombre proviene de las maravillas que su devoción ha logrado.
· Santo Niño Doctor de Tepeaca
Desde 1942 llegó para quedarse y desde entonces, los tepeaquenses y peregrinos de todo el orbe le rinden tributo a su imagen.
Hemos vivido el festejo número 60 del Día del Niño que desde 1961 festejan los tepeaquenses en honor al Niño Doctor y al tepeaquense más conocido en el mundo.
· Sr. Jesús de la Misericordia
Al anochecer del 22 de febrero de 1931, estando en su celda, santa Faustina vio a Jesús vestido con una túnica blanca. “Tenía una mano levantada para bendecir y con la otra tocaba la túnica sobre el pecho. De la abertura de la túnica en el pecho, salían dos grandes rayos: uno rojo y otro pálido. Jesús me dijo: Pinta una imagen según el modelo que ves, y firma: Jesús, en Ti confío. Deseo que esta imagen sea venerada… en el mundo entero… Prometo que el alma que venere esta imagen no perecerá. También prometo, ya aquí en la tierra, la victoria… y, sobre todo, a la hora de la muerte… A través de esta imagen concederé muchas gracias” [1].
La imagen de la Divina Misericordia con la firma “Jesús, en Ti confío” nos recuerda el amor misericordioso del Padre que se manifiesta plenamente en Jesucristo, quien, mostrándonos las heridas de los clavos en sus pies y en sus manos, prueba de su amor infinito e incondicional por nosotros, nos demuestra que podemos confiar en Él.
El Señor de la Misericordia nos recuerda que el amor es más poderoso que el pecado, el mal y la muerte. De su corazón brotan como dones del Espíritu Santo dos rayos: El rayo pálido que simboliza el Agua que justifica a las almas y El rayo rojo que simboliza la Sangre que es la vida de las almas – explicó a santa Faustina-.