27 de febrero del 2024
Ciudad de México. – El gobierno federal expropió 70 inmuebles, con una superficie total de 529 mil 504.3 metros cuadrados en los estados de Campeche y Yucatán, para la construcción de infraestructura del Tren Maya.
El decreto, publicado este martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), declara de utilidad pública el desarrollo del Proyecto Tren Maya en los municipios de Escárcega, Champotón, Campeche, Tenabo, Hecelchakán y Dzitbalché en el estado de Campeche; así como en Mérida, Tixkokob, Chocholá, Izamal y Tixpéhual en Yucatán.
El documento destaca que el Tren Maya es el más importante proyecto de infraestructura, desarrollo socioeconómico y turismo del presente sexenio, con una extensión de mil 525 kilómetros en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, que interconectará las principales ciudades y sitios turísticos de la Península de Yucatán.
Fonatur Tren Maya, la empresa a cargo de construir el proyecto ferroviario, se quedaría con estos 70 inmuebles de propiedad privados para construir vías del tren y demás instalaciones necesarias para los tramos 2 y 3 del Tren Maya.
-El tramo 2 va de Escárcega a Calkiní (ambos en Campeche).
-El tramo 3 va desde Calkiní a Izamal (Campeche y Yucatán).
Las expropiaciones son:
Tramo 2 Campeche:
Escárcega (cinco predios), Champotón (tres), Campeche (24), Tenabo (cuatro), Hecelchakán (24) y Dzitbalché (tres).
Tramo 3 Yucatán:
Mérida (uno), Tixkokob (uno), Chocholá (uno), Izamal (uno) y Tixpéhual (tres).