07 de mayo del 2024
Michoacán.- Autoridades educativas en el estado de Michoacán reportaron una pérdida de hasta 50 de los 190 días de clases en colegios de educación básica, lo que representa una cuarta parte del ciclo escolar, provocado la ola de violencia que últimamente se has registrado en la entidad.
De acuerdo con la autoridad educativa, los enfrentamientos armados de grupos criminales, así como los asaltos a mano armada y hasta casos de cuerpos colgados en inmediaciones de zonas escolares, han provocado la suspensión de clases para garantizar su seguridad, medidas que han afectado el ciclo escolar 2023-2024.
Además, colegios en Durango reportaron que, en lo que va del presente ciclo escolar, se han registrado hasta 20 días de curso perdidos, esto debido a los problemas de seguridad en las comunidades de La cumbre y Pueblo Nuevo.
Por último, en Guerrero la reciente ola de violencia generada por el crimen organizado que paralizó al transporte público en Chilpancingo provocó que las autoridades educativas no pudieran operar de manera funcional, ya que carecieron, tanto de maestros como de alumnos.
Hasta el momento, los estados Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Tlaxcala, son los únicos que han reportado cero inasistencias por cuestiones de seguridad.