10 de mayo del 2024
Tapachula, Chiapas. – Después de que Sistema Integral de Vigilancia Aérea (SIVA) de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detectara el ingreso de un vuelo ilegal a territorio nacional, personal castrense encontró una mega pista clandestina para aterrizaje de aeronaves cargadas de droga procedentes de Centroamérica.
El ingreso ilegal de esta aeronave sus suscitó durante las primeras horas del miércoles, a 56 millas náuticas al suroeste de Tapachula. Cabe mencionar que esta aeronave fue perseguida por aviones de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), quienes perdieron contacto visual y por instrumentos de la nave invasora que ahora se sabe aterrizó en un paraje paralelo a la costa chiapaneca entre las comunidades Barrita de Pajón y La esperanza, un sinuoso camino rural que se accede por Mapastepec o Nuevo Milenio.
Cabe mencionar, que, a la fecha de hoy, personal de la Sedena permanece en la pista clandestina para la destrucción del inmueble, asimismo, es de subrayar que las fuerzas castrenses no encontraron la aeronave, por lo que suponen que sólo descargó y se regresó a su destino.
El último golpe del SIVA en territorio chiapaneco fue en mayo del año pasado fueron asegurados alrededor de 800 kilogramos de cocaína y bidones con combustible fueron asegurados luego de que se reportó la presencia de una aeronave durante que realizaba vuelos de una manera irregular en la comunidad de Acapetahua, Chiapas.








