24 de mayo del 2024
Ginebra, Suiza. – La pandemia de Covid-19 eliminó en solo dos años casi una década de progreso en materia de esperanza de vida y esperanza de vida saludable al nacer, aseguró la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Entre 2019 y 2021, la esperanza de vida global disminuyó 1.8 años, situándose en 71.4 años (volviendo al nivel de 2012). De manera similar, la esperanza de vida saludable global disminuyó 1.5 años, alcanzando 61.9 años en 2021 (volviendo al nivel de 2012). Pero el impacto fue desigual y afectó especialmente al continente americano.
En la última edición de las Estadísticas Mundiales de Salud, publicada este viernes, la ONU destaca cómo los efectos del coronavirus se han sentido de manera desigual en el mundo.
Las regiones de las Américas y el Sudeste Asiático fueron las más afectadas, con una disminución de aproximadamente 3 años en la esperanza de vida y de 2.5 años en la esperanza de vida saludable entre 2019 y 2021.
En contraste, la Región del Pacífico Occidental fue mínimamente afectada durante los dos primeros años de la pandemia, con pérdidas de menos de 0.1 años en la esperanza de vida y 0.2 años en la esperanza de vida saludable.
«Continúa habiendo un gran progreso en la salud global, con miles de millones de personas que disfrutan de mejor salud, mejor acceso a servicios y mejor protección frente a emergencias sanitarias,» dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director General de la OMS, en el reporte.
«Pero debemos recordar lo frágil que puede ser el progreso. En solo dos años, la pandemia de covid-19 borró una década de ganancias en la esperanza de vida. Por eso es tan importante el nuevo Acuerdo sobre Pandemias: no solo para fortalecer la seguridad sanitaria global, sino para proteger las inversiones a largo plazo en salud y promover la equidad dentro y entre los países», agregó
El covid-19 emergió como una causa principal de muerte, clasificándose como el tercer motivo de mortalidad a nivel mundial en 2020 y el segundo en 2021.
Cerca de 13 millones de vidas se perdieron durante este periodo. Las últimas estimaciones revelan que, excepto en las regiones de África y el Pacífico Occidental, el covid-19 estuvo entre las cinco principales causas de muerte, convirtiéndose notablemente en la principal causa de muerte en las Américas durante ambos años.