29 de mayo del 2024
Ciudad de México.- El suministro de agua en toda la República Mexicana ha tenido dificultades para realizarse con normalidad, siendo ya 16 meses ininterrumpidos para efectuarse, esto de acuerdo con el Monitor de Sequía en México (MSM) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), siendo solamente dos entidades las libres de esta problemática: Baja California y Baja California Sur.
Los bajos niveles de agua tienen implicaciones en los costos de distribución, desde el proceso de potabilización hasta la llegada a los hogares. “Cuando los niveles de agua son bajos, la concentración de sedimentos y contaminantes aumenta, lo que hace más difícil y costoso limpiar el agua para su consumo”, explicaron expertos.
“El precio del agua en la Ciudad de México no sólo refleja los costos de extracción y bombeo, sino también los gastos necesarios para mantener y reparar una infraestructura obsoleta y para desarrollar nuevas fuentes de abastecimiento”, mencionaron especialistas, quienes afirman que la situación está a punto de volverse insostenible.
Por ello, diversos estudios afirman que la reforestación y conservación de las cuencas hidrográficas también son áreas clave de inversión. Las cuencas bien gestionadas y conservadas pueden mejorar la recarga de acuíferos y la calidad del agua.








