24 de junio del 2024
Puede que Lila Downs, Niña Pastori y Soledad Pastorutti no sean de la misma nacionalidad, pero si algo comparten la mexicana, la española y la argentina es la fuerza de ser mujeres que con su determinación y pasión han logrado forjar una carrera que las define por su talento y el amor a sus raíces, y precisamente con esto en cuenta nació Raíz, un proyecto en el que unieron sus voces hace 10 años y con el que hoy regresan para presentar el EP titulado Raíz: Nunca me fui.
Me siento muy orgullosa de poder estar en un momento de mi vida en el que aprecio mucho ser compañera con otras mujeres que también son profesionales y guerreras de proteger su cultura, sus tradiciones, su canto, su música, su pasión y su tierra. Porque además creo que ahora fue mucho más solidario que antes, porque antes estábamos en otro lugar, bueno yo que soy más grande que ellas, pero llevo menos tiempo y ellas mucho más, entonces la primera etapa de verdad fue un reto porque además somos de culturas muy diferentes, no nos conocíamos, pero esta vez la verdad que nos hermanamos más”, compartió Downs en entrevista con varios medios de comunicación.
Sí, la primera vez se trató de conocernos y resultó un reto, sobre todo porque estábamos acostumbradas a llevar nuestras carreras solas, a decidir sólo con nuestro equipo, pero ahora
fue diferente, ya estamos mucho más limadas y fue algo bonito para las tres porque es de esos proyectos que alimenta y a nivel artístico creo que resulta también algo muy especial lo que estamos haciendo”, agregó Pastori.
El nuevo material, ya disponible en plataformas digitales, incluye nuevas versiones de algunos temas emblemáticos de estas cantantes, Mezcalito, de Lila, salido de su álbum Pecados y milagros; Hispano, de Soledad, de su álbum Natural, y Pon que dale, de Niña, tema incluido en su disco Camino, además de una reversión del himno de Mercedes Sosa, Todo Cambia y Tan Bonita, un tema inédito que escribieron en conjunto y en el que las tres se dejaron seducir por la cumbia con la única intención de poner a bailar a sus seguidores.
Siempre es un reto arrancar algo, hagamos lo que hagamos, incluso a nivel individual, porque como además ya tenemos una trayectoria, un camino y un nivel, siempre hay que intentar mejorar y superar lo anterior con cada disco, intentar cantar mejor, llevar mejores músicos, hacer mejores arreglos, llegar a más gente, todo eso siempre es un reto complicado y luego hacerlo las tres lo fue más porque había que elegir entre todas, pero todo fue relativamente fácil porque entre las tres creo que coincidimos en muchas cosas desde el principio, empezando por el profesionalismo”, destacó Niña.
Para mí, la experiencia más hermosa fue escuchar Mezcalito, una chilena costeña de oaxaca, cantada en flamenco, desde el principio cuando la escucho se me enchina la piel y digo: ‘¿Pero qué es eso?’ y ese es el regalo más grande que la música nos puede dar, que nos provoca un cambio, siento que ya me puedo morir por hacer algo así”, agregó Downs.
La verdad es que ha sido un regalo poder compartir la música y la visión que tenemos cada una de nuestras canciones tan bonitas, cada una le dimos nuestro sello y fue un aprendizaje y un alimento”, agregó Niña.
Si bien consideran que las puertas se han ido poco a poco abriendo en la industria musical para las mujeres, están conscientes de que aún queda mucho camino por delante, pues aún hay muchas áreas en donde sigue siendo escasa la figura femenina y las oportunidades para llegar a ello, y ni hablar de la figura femenina en un género que tampoco tiene tanto alcance, una realidad que esperan que cambie con los años y por lo que seguirán lanzando proyectos como este, que logren seguir impulsando esas nuevas brechas.
Faltan oportunidades aún en algunos aspectos, faltan más mujeres técnicas, músicas, cantantes no, creo que son un montón, debería haber menos”, bromeó Soledad. “No es cierto, pero sí faltan todavía terrenos por avanzar, pero vamos camino a eso”, opinó, agregando que la tienen más difícil con la música de folclor.
Todavía sufrimos con eso, porque entiendo que la gente joven cuando le hablamos de música folclórica no va directamente, le tenemos que llegar por otros lados, no sé si es el nombre o qué, hace años que me quemo la cabeza buscándole la vuelta al discurso”, añadió.
Es que suena antiguo”, le respondió Niña.
Pero no, es música de todos los tiempos, pero ése ya es un trabajo en conjunto donde incluso ustedes (periodistas) nos pueden ayudar diciendo que se la han pasado genial con las viejitas”, agregó Soledad entre risas.