03 de julio del 2024
Por MANUEL CENTENO:
A un servidor siempre le ha apasionado escuchar y disfrutar de las distintas gamas de géneros que versan sobre la música. He de admitir que gran parte de mi gusto musical, se inclina hacia el Rock y el Pop. Sin embargo, siempre habido un grupo musical que en cuestión me ha apasionado.
A raíz de la música de The Beatles, fue como he descubierto bandas que se encuentran asociadas o que tuvieron alguna relación con el cuarteto de Liverpool. Sin embargo, el genio y figura de quien les voy a hablar, se formó a partir de la experiencia de haber sido parte del equipo técnico de uno de los grupos más relevantes en la escena musical. Además de ser el ingeniero de sonido de uno de los álbumes más importantes de la carrera musical de Pink Floyd. Estoy hablando del ingeniero y productor musical: Alan Parsons.
Originario de Londres, Inglaterra, Alan Parsons nació bajo el seno de una familia con una trayectoria en el mundo del espectáculo. Su madre era una cantante de folk profesional y arpista. Mientras que su padre, era un pianista, flautista y autor de algunos libros.
Desde muy temprana edad, Alan desarrolló una habilidad para tocar varios instrumentos, como el piano, la guitarra y la flauta, además de tener un interés por los aparatos y la tecnología, siendo esto lo que prácticamente lo predestinó a trabajar como ingeniero de grabación.
A la edad de 20 años, Alan Parsons ya se encontraba trabajando para EMI Studios, principalmente en los míticos estudios «Abbey Road», desempeñando la función de operador de cintas y asistente de grabación. No obstante, de que participo en las grabaciones de los últimos álbumes de la banda The Beatles, siendo estos el “Abbey Road” y el “Let It Be”. Además de estar presente en el último concierto realizado en la azotea de los mismos estudios.
A pesar de la disolución de la banda ocurrida en 1970, Alan continúo trabajando para Paul McCartney como ingeniero de sonido de los primeros dos álbumes de estudios de la banda “Wings” (conformado por Paul y Linda McCartney en conjunto con Denny Laine), siendo el “Wild Life” y el “Red Rose Speedway”. Así como también de los sencillos “Hi, Hi, Hi” y “C Moon”.
Para 1974, Alan Parsons seria asignado como ingeniero de sonido para la banda Pink Floyd, quienes en esa época se encontrarían desarrollando el mítico álbum de “The Dark Side Of The Moon”. A raíz de este disco, Alan se había consagrado como uno de los ingenieros de sonido más importantes a nivel mundial. No obstante, también había sido nominado a los Grammys como mejor ingeniero de grabación.
Esto último, le sirvió de experiencia para incursionar en el área de la producción, convirtiéndose en el productor de All Stewart, John Miles y de las bandas Pilot y Ambrosia. Sin embargo, no es si no hasta conocer a Eric Woolfson, que Alan se animaría a formar su propio grupo musical.
Eric Woolfson conocería a Parsons, mediante algunos encuentros casuales dentro de las instalaciones de los estudios “Abbey Road”. En aquel entonces, Woolfson, era compositor y pianista de sesión para artistas conocidos como Jimmy Page (fundador del grupo Led Zeppelin), Marmalade y Andrew Powell.
“De hecho, hicimos un par de cosas juntos y sentí que Eric sabía mucho sobre el negocio discográfico, aparte de su habilidad como músico, y sabes, nuestra relación realmente comenzó más como una gestión. Pero a medida que nos conocimos mejor y las cosas se desarrollaron durante el primer año, llegamos a la conclusión de que deberíamos hacer un disco juntos.” Dialogo rescatado de una entrevista realizada a Alan Parsons, en Agosto de 1987.
Fue a principios del mes de Julio de 1975, que el dúo comenzaría a trabajar en un álbum homenajeando las obras del escritor y poeta estadounidense, Edgar Allan Poe. Con ayuda de músicos de sesión y del director orquestal Andrew Powell; Alan Parsons y Eric Woolfson crearían lo que hoy conocemos como “The Alan Parsons Project”.
The Alan Parsons Project, lanzaría un total de diez álbumes de estudio conceptuales, que serían publicados entre 1976 y 1987. Logrando vender más de 55 millones de álbumes en todo el mundo. Todos sus discos a excepción del primer álbum fueron publicados bajo el sello discográfico Arista Records. En México, los álbumes de la banda comenzarían a publicarse a partir de 1978, con la llegada de su tercer LP titulado “Pyramid”.
A pesar del nombre de la banda, Alan Parsons no canta ningún tema dentro de la discografía, sino que elegían a los vocalistas de sesión que mejor se adecuara a las canciones, en lugar de cederle el material a un artista en específico. Dentro de los intérpretes se destaca a: Lenny Zakatek, David Paton, Chris Rainbow y Eric Woolfson (siendo él quien interprete los éxitos: “Time”, “Eye In The Sky”, “Don’t Answer Me” entre otros), quienes se encargaron de darle vida al proyecto.
A diferencia de los grupos convencionales, The Alan Parsons Project no brindo ningún concierto sino hasta después de su separación en 1990. Siendo el «Night of the Proms» la sede para la realización de dichos conciertos. El motivo principal que Parsons y Woolfson declaraban, era por la poca practicidad y la falta de tecnología para replicar ciertos sonidos en vivo.
En la actualidad, Alan Parsons continua activo como ingeniero de sonido y productor musical. Además de también organizar esporádicas giras alrededor del mundo.
Espero que hayan encontrado útil e interesante la información que he presentado. Para mí, ha sido un verdadero placer compartir con ustedes este espacio. Si tienen algún comentario, queja o sugerencia, no duden en ponerse en contacto conmigo, a través de mi correo electrónico: centenocastillo30@gmail.com
Además, pueden seguirme en mis redes sociales:
X (Twitter): @centcast_23
YouTube: @manuel_centeno
Gracias por leer y nos vemos el próximo Lunes.