Puebla, Puebla. Al sur de la ciudad de Puebla se ubica el Centro Escolar “El Triunfo” que lo integran el Preescolar Víctor Puebla, la Primaria Tlacaélel, la Secundaria Técnica No. 117 y el Bachillerato Rosa Luxemburgo, sumando un total de unos 900 alumnos, y estas instituciones educativas implementan el modelo educativo de Antorcha Magisterial que ejerce una educación de calidad y procura que los docentes estén bien preparados para enseñar adecuadamente las distintas materias a los alumnos.
El español, matemáticas, ciencias, la educación física, además de enseñar los buenos valores para una convivencia sana, en el Centro Escolar “El Triunfo”, al igual que en todas la escuelas que se apoyan del modelo educativo de Antorcha Magisterial, se enseñan el arte y la cultura como parte fundamental para complementar la educación de todos los alumnos.
Desde el preescolar, los más pequeños aprenden ritmos musicales, por ejemplo canciones del gran compositor mexicano Francisco Gabilondo Soler “Cri- Cri”; en la primaria aprenden a cantar, aprenden poesía, y comienzan a practicar bailes folklóricos; en la secundaria siguen mejorando sus habilidades en el canto y manejo de algún instrumento musical, en la danza, en la declamación, además de sumarse a otras ramas como la oratoria y el teatro; y en el bachillerato es donde cada alumno va perfeccionando sus habilidades artísticas y va comprendiendo la importancia de aprender y practicar el arte y la cultura.
Y gracias al apoyo del Movimiento Antorchista, en este centro escolar existe el Ballet Folkórico Ehécatl, un grupo de danza de alto nivel que está conformado por unos veinticinco alumnos, los más destacados en esta rama artística.
Erick Pantaleón Rivera, maestro y director del Ballet Folkórico Ehécatl, comentó que ”en este ballet mantenemos una disciplina rigurosa que nos ayuda a que todos los integrantes se mantengan en un nivel de primera calidad para que todos nuestros bailes sean bien ejecutados. También, los distintos maestros del centro escolar, además de los dirigentes antorchistas de esta zona, siempre procuramos mantener una cercanía con los alumnos para colaborar todavía más en su educación”.
De igual manera, el maestro Erick Pantaleón dijo que el Ballet Folkórico Ehécatl ha resultado de suma importancia para que los jóvenes encuentren una opción verdaderamente educativa y transformadora porque “así, los jóvenes aprovechan e invierten su tiempo en algo que sí les va a servir en un futuro, ya que muchos de ellos quieren seguirse preparando en esto de la danza para ser unos profesionales”.
“Este ballet también ha servido de impulso para que varios jóvenes se sigan preparando de manera profesional, ya que cuando ellos se gradúan del bachillerato, y gracias al apoyo de Antorcha, pueden continuar sus estudios en el Instituto de Artes Macuil Xóchitl, institución en donde pueden tener una licenciatura”, expresó Erick Pantaleón.
Para finalizar, el director del Ballet Folklórico Ehécatl destacó que se encuentran preparando intensamente para el evento de clausura de ciclo escolar y graduación de la secundaria y bachillerato, evento que se realizará este sábado 6 de julio, en donde presentarán un amplio repertorio cultural con inspiración en el estado de Guerrero.