CIUDAD DE MÉXICO.-Julio 7 del 2024.- (El Universal).— Antes de pensar en formar un nuevo partido, el Frente Cívico Nacional quiere conocer la opinión de la ciudadanía, aunque cree que ahora mismo se necesita una “nueva fuerza política”.
“Pero no se trata de a ver qué dicen los dirigentes, se trata de qué quieren los ciudadanos, si queremos reproducir decisiones cupulares sería un gravísimo error; tenemos la obligación de recorrer el país, de dialogar, de conversar, de construir algo nuevo”, dijo Guadalupe Acosta Naranjo, integrante del Frente Cívico Nacional y brazo ciudadano de la oposición en las pasadas elecciones, tras la asamblea que se llevó al cabo en el Gimnasio Juan de la Barrera de la capital del país.
Acosta Naranjo también propuso que se conforme un consejo nacional de auscultación y organización de la nueva fuerza política, que estaría integrado por “personalidades con mucha ética y reconocimiento”, esto según información publicada por Animal Político.
Dicha publicación señala además que el expresidente del PRD impulsa una nueva reunión del Frente para el próximo sábado 23 de noviembre, esto después de haber recorrido todo el país y así poder tomar decisiones. En la reunión se espera contar con representantes de los 300 distritos electos.
No repetir patrones
Además, Acosta Naranjo dio a conocer otras dos propuestas para la conformación de la nueva fuerza política.
La primera fue que quienes quieran ser parte de la dirigencia del nuevo partido “no pueden ser candidatos a nada”, pues cree que no se debe repetir el esquema de ser presidente de una fuerza política y además querer encabezar la lista de representación proporcional.
La segunda dice que, en caso de aprobarse la creación de un nuevo partido, serán los ciudadanos, mediante elecciones primarias, los que elijan a los candidatos.
En tanto, Emilio Álvarez Icaza, otro de los principales impulsores del frente, destacó que pretenden seguir haciendo un balance de lo que ocurrió en las elecciones del pasado 2 de junio.
“Queremos hacer un ejercicio desde afuera hacia abajo, no queremos centralizar todo en la Ciudad de México, tomaremos la decisión consultando a la ciudadanía, para consolidar una fuerza política, no es que la Marea Rosa se convierta en un partido político, tampoco un PRI o PRD 2.0, ninguna de esas lógicas, debe ser diferente”, aseguró.
Que haya un contrapeso es uno de los motivos que está llevando al Frente Cívico Nacional a buscar esto pues “hay un desgaste en los partidos políticos; tienen que renovarse”.
Saldrán a marchar
Además, el Frente Cívico planteó salir a marchar en septiembre próximo en defensa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ante la iniciativa de reforma del Poder Judicial que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Vamos a plantear en una de las mesas salir a defender la Suprema Corte de Justicia”, expresó durante la asamblea del frente.
Acosta Naranjo aseguró que la reforma “es un asalto a la Corte”. “La iniciativa del plan C, es la desaparición de la Corte, ya no será ningún órgano de control constitucional a los otros Poderes, será de subordinación al Poder Ejecutivo”, dijo.