CANCÚN.-Julio 7 del 2024.- (El Universal).— Un promedio de 36 mil huevos de tortuga marina, alojados en 19 corrales, de los 45 instalados en 12 kilómetros de playas de Cancún, lograron ser protegidos antes de que la marea de tormenta ocasionada por el huracán “Beryl”, en playas de este polo vacacional, pudiese afectarlos o ahogarlos.
El ciclón entró a Quintana Roo como huracán categoría 2, la madrugada del viernes, por Tulum, pero la fuerza de sus vientos y la intensidad de sus lluvias se sintieron en otros municipios.
En Cancún, por ejemplo, el ciclón destruyó completamente uno de los 45 corrales, el ubicado en Playa Delfines, lo cual se constató en un recorrido por la zona, en donde se observó a empleados de la Dirección de Ecología del municipio limpiando el sitio para volver a levantar el corral.
En ese sitio había 93 nidos de tortuga marina, con 10 mil 400 huevos que, gracias a los trabajos preventivos efectuados el 3 de julio, como parte del Programa de Protección a la Tortuga Marina, lograron ser reubicados a tiempo y trasladados en un punto seguro.
“En Playa Delfines logramos retirar todos los nidos. El corral prácticamente se deshizo. Lo que hicimos el viernes fue desmontar estructuras para que no haya ninguna pérdida o daño. La malla quedó cubierta por el arenal y estamos por retirar todos los residuos, para que no haya alguna situación de que alguien se entierre algo y volveremos a construir el corral tortuguero”.
“En total se retiraron 19 corrales tortugueros de los 45 que teníamos en la zona de costa, en unos 12 kilómetros y se lograron resguardar 36 mil huevos de tortuga, aproximadamente”, informó la directora de Ecología, Tania Fernández.
La funcionaria explicó que solo se trasladaron los corrales que se consideró corrían riesgo por la elevación de la marea. El resto —26 corrales— se quedaron en su sitio, indicó.
“Ahora estamos revisando el resto de corrales, para conocer sus condiciones, porque las tortugas van a seguir llegando, pues la temporada de anidación inició en mayo”.