Por MANUEL CENTENO:
He de decir que para un servidor Paul McCartney es un músico completo en toda la extensión de la palabra. Como miembro de The Beatles y líder de los Wings, su talento como compositor, cantante y multiinstrumentista, ha dejado una huella innegable en la cultura popular. De igual forma, me resulta impresionante su capacidad para innovar y adaptarse a los estándares musicales, sin dejar aun lado su esencia como artista. Sin embargo, hay momentos dentro de su trayectoria, en los que uno muchas veces se puede cuestionar ¿En qué estaba pensando?
En 1978, Paul McCartney ya había grabado su penúltimo álbum titulado “London Town”. Estesería el último álbum en publicarse bajo el sello discográfico EMI Capitol Records, ya que posteriormente firmaría un contrato de 6 años con el sello Columbia Records. Para julio de ese mismo año Paul y Linda McCartney en conjunto con Denny Laine, comenzarían a trabajar en un nuevo LP titulado “Back ToTheEgg”. Disco que sería publicado el 24 de mayo de 1979. Con este nuevo material, Paul también prepararía una gira para la Unión Americana, Europa y con la que finalizaría en Japón.
En enero de 1980, Wings en conjunto con la productora Udo Music, programaron11 fechas para que se llevara a cabo una pequeña gira en ese país. En cuanto se dio a conocer la noticia de la gira de Paul McCartney en Japón, las más de 100 mil entradas que se habían puesto a la venta, se agotaron rápidamente.
El 16 de enero de ese mismo año, Paul McCartney y su familia llegarían al aeropuerto de Narita, Tokio. Una vez que Paul descendió del avión, rápidamente fue sometido y arrestado por la aduana después de descubrirle 219 gramos de marihuana.
“El cannabis es menos perjudicial que el ponche de ron, el whisky, la nicotina y el pegamento. Todos esos perfectamente legales. No creo que estuviera perjudicando a nadie en absoluto» declaró McCartney ante los medios japoneses.
El escándalo fue tal, que incluso la música de Wings fue inmediatamente prohibida en todas las estaciones de radio y televisión. La gran mayoría de los promotores tuvieron que cancelar todos los eventos que tenían programados con la banda. Ante tal panorama, los músicos y miembros del staff de los Wings, tuvieron que dejar el país. Siendo únicamente su esposa Linda McCartney, quien se quedó ahí esperando a que Paul saliera.
Después de negociaciones por parte del equipo jurídico de McCartney, sumado a los diez días en los que estuvo en cárcel, Paul seria liberado y deportado sin cargos ni juicios el día 25 de enero.
Tras su regreso a Inglaterra, Paul ya no estaba del todo satisfecho con la banda y sus aspiraciones. No obstante, de que se concentraría en editar su segundo LP en solitario titulado “McCartney II”.
En la actualidad, McCartney reveló que había dejado de fumar marihuana, entre otras cosas porque le parecía una mala influencia para sus hijos y nietos. Por si fuera poco, los fanáticos japoneses no tuvieron la oportunidad de verlo en vivo si no hasta 1990, en el marco de la presentación del disco “Flowers In TheDirt”.
Espero que hayan encontrado útil e interesante la información que he presentado. Para mí, ha sido un verdadero placer compartir con ustedes este espacio. Si tienen algún comentario, queja o sugerencia, no duden en ponerse en contacto conmigo, a través de mi correo electrónico: centenocastillo30@gmail.com
Además, pueden seguirme en mis redes sociales:
X (Twitter): @centcast_23
YouTube:https://youtube.com/@manuel_centeno
Gracias por leer y nos vemos el próximo Lunes.