CIUDAD DE PUEBLA, Pue. – Julio 17 del 2024.- En una rueda de prensa encabezada por el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Puebla A.C (CICEPAC), abordaron con respecto a los riesgos relacionados con la estabilidad de taludes, especialmente en el contexto de las infraestructuras viales.
Cabe señalar que, los taludes son superficies inclinadas del terreno que se forman de manera natural o artificial. En el contexto de la estabilidad de infraestructuras viales y asentamientos humanos, los taludes son importantes porque su estabilidad puede verse comprometida por diversos factores, como la geología del lugar, la inclinación del terreno (topografía), las lluvias, los escurrimientos de agua y la vegetación.
En ese sentido, Alejandro Núñez, vicepresidente del CICEPAC, Señaló que Puebla es uno de los estados más afectados por la falta de estabilidad de taludes, debido a su compleja geología y las intensas precipitaciones. Destacando que aproximadamente el 40% de la red carreteras del estado, se encuentran en un alto riesgo de inestabilidad. Este último dato, fue rescatado de un análisis realizado por la CENAPRED en 2023.
Finalmente, el Dr. Alberto Vargas Hidalgo, integrante del comité técnico del agua del CICEPAC, realizó un llamado a las nuevas autoridades a ser precavidas y efectuar las investigaciones necesarias para brindar una mejor protección a los habitantes. Dicho sea, que el colegio también se ofreció a colaborar en estos esfuerzos para asegurar un desarrollo urbano seguro y sostenible.