Atlixco, Puebla. –Julio 21 del 2024.-Centenas de estudiantes han egresado de las escuelas del Movimiento Antorchista en la región de Atlixco e Izúcar de Matamoros, mismas que destacaron su excelencia académica, deportiva y cultural en las ceremonias de clausura.
Desde el día 5 de julio comenzaron las ceremonias de graduación y culminaron el día 17 de julio.
El Movimiento Antorchista en la región de Atlixco y Matamoros cuenta con 10 jardines de niños, 4 primarias, 6 secundarias y 8 bachilleratos. En todas las escuelas se realizaron honores a la bandera y se presentaron actos culturales de alta calidad, entre bailes, cantos, declamación individual, declamación coral, musicales y teatro.
Destacaron algunas escuelas en conformaciones de bandas musicalizadas, bandas de viento, grupo de panderos, grupos de banderolas y bastoneras, varias instituciones presentaron la conformación de su banda de guerra.
El recuento de las actividades por parte de las autoridades educativas en los distintos planteles puso en evidencia el desarrollo que han logrado gracias a la coordinación y lucha de la comunidad estudiantil respaldados por el Movimiento Antorchista y su comité seccional. Las escuelas antorchistas de la región trabajan bajo el Proyecto Educativo Antorcha Magisterial que se aplica a nivel nacional en todas las escuelas fundadas por la organización que en este año cumple 50 años, motivo por el cual las generaciones de graduados llevaron por nombre: “50 años de Antorcha, somos futuro y esta es nuestra bandera”.
Hersilia Córdova Morán, dirigente antorchista, felicitó a los graduados e instó a los profesores a desechar los errores de la Nueva Escuela Mexicana y promulgar una educación más científica y atinada a resolver los problemas del rezago educativo.
“Hay un planteamiento de la nueva escuela mexicana que está comprometiendo el futuro de los mexicanos, y es que plantea que se debe enseñar a leer sin método y sin intermediario, lo que es falso y falla en la práctica, porque nadie aprende a leer y escribir de manera espontánea. Los maestros enseñen arte, ciencia, técnica y deporte, aunque la nueva escuela mexicana no lo pida. El proyecto educativo de Antorcha es superior y debemos aplicarlo”, dijo.
Los alumnos encargados de los discursos de generación agradecieron haber cursado sus estudios en las aulas de escuelas antorchistas y educados para pensar y actuar en resolver los problemas de la clase trabajadora.
De esta manera, destaca que fueron alrededor de 800 alumnos egresados en las escuelas ubicadas en Atlixco, Tlapanalá, Izúcar de Matamoros y Ahuatlán.